Opinión

MOS ¿Ponche o rompope? / Cocina Política

Bien calientito un jugo de manzana con canela, o un poco de rompope ligero bien caliente y con pasas de uva, o una infusión de canela con leche o un delicioso ponche de frutas tradicional; son las bebidas que llegan con la época.

En lo particular a esta cocino-polis, le encanta el jugo de manzana caliente con su ramita de canela ¡No sabe usted qué delicioso y reconfortante! Sólo que como contiene gran cantidad de azúcar, no hay que abusar. Hay también quienes gustan de agregar a esta bebida tradicional un chorrito de ron o brandy. Una vez más la recomendación es no abusar, o terminará usted parado en el medio del tradicional Parián, cantando villancicos y canciones navideñas para los transeúntes, que le mirarán divertidos y le escucharán torturados, ¡hágame usted el favor!

El que también llega con la temporada es Martín Orozco Sandoval a la gubernatura de Aguascalientes. Llega con amparo bajo el brazo para no ser aprehendido por las acusaciones que obran en su contra, desprendidas de un presunto despojo de cinco terrenos propiedad de la ciudad de Aguascalientes, cuando fue presidente municipal.

Llega también MOS con el señalamiento de hacer su campaña a gobernador con dinero público queretano y dinero de dudosa procedencia acreditada a un tal “W”. Por su propia declaración, llega Martín Orozco con el favor electoral de “un regalito del cielo” que puede traducirse como el proselitismo electoral de un sector de la Iglesia católica y, según parece por las últimas acciones vistas en la LXIII legislatura; de la Iglesia evangélica en Aguascalientes. Llega el hombre de los “45 minutos” -¡Ja!- y de las amantes negadas. Del hermano bajo sospecha de agio.

Con todo, no debemos perder de vista, que Martín Orozco Sandoval, no ha perdido ni un ápice de popularidad, a partir que fue presidente municipal de la capital en la entidad en el periodo 2005-2007. Al panista de origen jalisciense no lo han lesionado ni los escándalos, ni las acusaciones. Sin haber realizado durante su administración municipal obra en particular que le caracterizara o una ejecución administrativa premiada o reconocida allende fronteras; logró convencer de sus virtudes como hombre público y permanecer intacto en la buena estima electoral de hidrocálidas e hidrocálidos.

Llega pues a la gubernatura de Aguascalientes un político básicamente popular, es ése su gran mérito y no es poca cosa. Hoy que la comunicación masiva es un instrumento al alcance de todos, mejor aún al gran alcance y de manera inmediata; la andanada de cuestionamientos y señalamientos a la figura política de Martín, debieran haber minado en algo su buena postura pública. No sucedió así. Martín Orozco soportó tempestades jurídicas y mediáticas sin menoscabo. ¡Por algo será! Estoy convencida que el pueblo, en su potestad de elegir su gobierno no se equivoca. Hay que leer el mensaje que en las urnas depositaron las ciudadanas y los ciudadanos hidrocálidos.

Desde esta cocina, creo entender que los ciudadanos habitantes y votantes del querido Agüitas están cansados de los dirigentes que son como las bebidas turbias, esas como el rompope en que es imposible distinguir sus componentes. Interpreto que la falta de publicidad de las acciones de gobierno, que la falta de transparencia en el uso de los recursos, la falta de dirección de los programas que deben beneficiar a sectores vulnerables y terminan favoreciendo a grupos clientelares o familiares, el nepotismo y la lejanía del gobernante; son entre otros los mensajes que el electorado deseó enviar.

Creo que los electores quieren dirigentes como el tradicional ponche de frutas mexicano. Claro y transparente. En el que puede observarse fácilmente sus componentes: la aromática guayaba, la delicada manzana, el untuoso tejocote, la dulce caña de azúcar, las traviesas pasas de uva y la intensa raja de canela. Es así como, creo, quieren los ciudadanos de Agüitas el nuevo gobierno: cercano, transparente, honesto, accesible. Regido bajo el principio de máxima publicidad. Además claro de eficaz y de calidad.

Llega el tiempo de Martín Orozco Sandoval. Sería un despropósito existencial para él que después de haber buscado tanto la gubernatura de esta entidad, terminara echando por la borda su momento y lo convirtiera en botín personal o de equipo, o ¡peor aún! de familia.

El contador público Martín Orozco iniciará sus funciones el jueves 1 de diciembre, con un Congreso del Estado mayoritariamente panista y las presidencias municipales más importantes en población, ganadas por su partido. No puede tener un escenario más favorable para una actuación que deje huella, que trascienda su propio tiempo y siente bases firmes para el futuro de Aguascalientes.

¡Bienvenido!, Martín Orozco Sandoval. Vamos a ver si su gobierno resulta transparente como un ponche de frutas o turbio y denso como el rompope.

¡Nos vemos en la próxima! Recuerde usted que en esta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes: páginas, www.vetinn.com.mx ; www.amigosproanimal.org O llama a Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 3961. Vet Pet 914 4076.

[email protected]

The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!