Opinión

El primer martes y el amparo / Cocina Política

 

¡Amparo bajo el brazo! Es decir, portar en el bolsillo/bolso escrito de suspensión provisional o definitiva, parece ser el requisito más importante para formar parte del nuevo poder público en Agüitas.

El destino “amparista” alcanzó a esta cocina, y so pena de violar la tutela que algún juzgador federal concedió a la exdiputada Garfias, no podremos concluir -hasta en tanto se resuelva de fondo la queja presentada- la reseña sobre la LXII Legislatura, iniciada la semana anterior. ¡Qué le vamos a hacer! El panista y su amparo son uno solo. Son seres tan indivisibles como inseparables y a uno no le queda sino acatar la suspensión (provisional o definitiva) de sus ánimos narrativos. ¡Hágame usted el favor!

Visto lo anterior sólo queda decir ¡Adiós! a la LXII legislatura y ¡Bienvenida! la que, con mayoría de diputados y diputadas blanquiazules, tomará formal protesta hoy mismo, martes 15 de noviembre, como la nuevita y reluciente LXIII. ¡Suerte, mis representantes! Que la tarea no es nada fácil y la responsabilidad es enorme. Esta cocinera sólo puede desear que ustedes asuman el reto con sentido humano, con amor a nuestra tierra Aguascalientes y ¡por supuesto! haciendo gala de educación y compostura. Es dado desear que los tiempos del ambiente tipo palenque queden atrás y que ésta, la LXIII, sea como los buenos discursos: breve y buena; dos veces buena.

Solicitud de amparo. Así es, querida lectora, estimado lector, sólo por amparo de la justicia federal podrán obtener matrimonio legal las parejas del mismo sexo. La iniciativa presidencial en pro del matrimonio sin discriminación, no pasó ni la antesala legislativa ya que fue rechazada desde la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal. Dieron fruto las marchas de las “almas puras” vestidas de color “kuklukanesco”.

El argumento para el rechazo de la iniciativa presidencial fue que, por ser un tema de registro civil, debía resolverse en cada entidad federativa. Por supuesto que no hubo legislador federal que exigiese dejar claro que el registro civil es una facultad exclusiva del Estado mexicano, ejercida a través de su gobierno. Por supuesto que no hubo una declaración en nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales que explicara el significado y los efectos de esa laicidad que debe caracterizar al gobierno mexicano. Por su puesto finalmente, que no hubo representante popular que invocara los derechos humanos a que se ha comprometido nuestro país a través de su firma en diversos convenios defensores de los mismos. Simple y llanamente, la Comisión Legislativa “bateó” el asunto y lo consideró de rango menor. A la Comisión de Puntos Constitucionales le pareció que los derechos humanos son un asunto, que en el dicho del actor argentino Arturo de Córdova, “no tienen la menor importancia”.

Los priistas Benjamín Medrano e Ivonne Ortega votaron a favor del derecho humano al matrimonio universal: igualitario. Justo eso es lo que motiva la queja de esta cocinópolis y que constituye su solicitud editorial de protección de la justicia electoral en inicio y humana luego. Me duelo que representa una traición a lo mandatado por la declaración de principios del Partido Revolucionario Institucional, dejar sólo ¡No al presidente mexicano Enrique Peña Nieto! sino a los mexicanos y mexicanas a quienes debiera garantizarse el goce pleno de sus derechos y garantías.

¿A quién sirven los legisladores del PRI que desestimaron la iniciativa? No me quedó claro en este lamentable episodio de la vida nacional. No, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No, a las convenciones internacionales garantistas de los derechos individuales, de las que forma parte México. No al Estado mexicano que, por lo menos hasta el día de esta fecha, debe ser laico. Y ¡en el colmo de la impostura! No, al propio Partido Revolucionario Institucional, que se supone defensor de los derechos de todas y todos, sin importar sexo, religión o raza.

¿A quién le consultaron los legisladores federales integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales el sentido de su voto? A mí, que soy militante (de seguir así, me quedaré sólo en simpatizante) priista, no. A los millones que no asistimos a la marcha de las almas puras y blancas, no. A los católicos, que como priistas exigimos la separación absoluta del gobierno y la Iglesia, no. Y, a los principios doctrinarios del PRI, aprobados por la Asamblea Nacional y registrados ante el Instituto Nacional Electoral, tampoco. ¿Entonces? ¿A quién?

¡Nos vemos en la próxima! Recuerde usted que en esta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo, particularmente de política.

CODA ciudadana. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes: Páginas, www.vetinn.com.mx; www.amigosproanimal.org O llama a Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 3961. Vet Pet 914 4076.

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!