Sociedad y Justicia

Se integró el Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal de Aguascalientes

  • Se impulsa el trabajo para la cadena productiva y de valor, en busca de la denominación de origen del mezcal

Se constituyó el Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal del Estado de Aguascalientes, que tiene el propósito de fortalecer el trabajo de la producción primaria y la cadena de valor de los productos, así como el seguimiento para la obtención de la denominación de origen del mezcal, como una iniciativa del gobernador Carlos Lozano de la Torre, por diversificar las oportunidades de los productores hidrocálidos, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), J. Pilar Moreno Montoya.

En la reunión en la que el funcionario estatal tomó protesta a los integrantes, se formalizó el Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal del Estado de Aguascalientes, que preside Wenceslao Bautista Rodríguez como representante no gubernamental.

Se abrirán posibilidades para los productores del estado, al tiempo que se refirió al potencial que tienen en sus predios y al trabajo que se realizará en forma organizada, con la integración de este Comité en el que participan autoridades federales y estatales, productores e investigadores.

El subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Jorge Luis Navarro Chávez, en representación del delegado federal Ernesto de Lucas Palacios, señaló que la constitución formal de este Comité Estatal, es parte de las facultades que por ley tiene esta dependencia federal, sustentadas en la Ley de Desarrollo Rural y su Reglamento para integrar los Sistemas Productos estatales, regionales y nacionales.

Detalló que éste el décimo Sistema Producto que se conforma en nuestro estado con el fin de trabajar con proyectos integrales, para ir con una visión desde la parte primaria hasta la de transformación.  

En su intervención, el jefe del Programa de Fomento Agrícola de la Sagarpa, Bruno Alfredo Hernández Andrade, informó que el Comité Estatal Sistema Producto Mezcal Agave de Aguascalientes quedó integrado por: Wencesalo Bautista Rodríguez como Presidente y Representante No Gubernamental y Manuel Enrique Bañuelos Rayas como suplente; María de los Ángeles Martínez Ortega como representante de los comercializadores y Numa Darinel Suárez Gutiérrez, como representante de los industrializadores.

Ricardo Ramos Camilo, es el representante de los prestadores de servicios técnicos agroindustriales; Martha Cristina González Díaz, representante de los investigadores en innovación y transferencia de tecnologías; Diego Ines Peniche, representante de los prestadores de servicios gastronómicos; David Juárez Vela, representante de los desarrolladores de servicios corporativos; Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, representante de los servicios de mercadología y normatividad y José Jorge Esparza Osorio, como representante de los servicios de turismo rural.

A su vez, Wencesalo Bautista, presidente del Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal del Estado de Aguascalientes, señaló que la estrategia de trabajo contempla la producción e industrialización no sólo del mezcal sino de varios subproductos, además de una ruta del mezcal como parte del turismo rural, entre otros aspectos, también destacó que este comité está abierto a todas las personas que quieran sumarse a los proyectos.

Sara Imelda Miranda Rodríguez, jefa del Departamento de Innovación, se refirió a la iniciativa del gobernador Carlos Lozano de la Torre para impulsar la cadena productiva del maguey y agave, como soporte para la industrialización y búsqueda de la denominación de origen del mezcal, en donde se hizo una sinergia de voluntades con dependencias gubernamentales, instituciones y organismos relacionados con el tema y las bases están puestas, señaló.

El presidente de la Federación Agronómica de Aguascalientes, Ricardo Ramos Camilo manifestó que se enfrenta un reto que requiere de la integración para producir con calidad, para lo que se requiere de prácticas de inocuidad para llegar a los mercados de la región, el país y el extranjero.

Con información de la Sedrae

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!