Opinión

El triunfo de Trump / Punto Crítico

Finalmente ocurrió la tragedia, no lo esperábamos pero tampoco lo descartamos. El candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, por decisión de la mayoría de los electores obtuvo el triunfo y se impuso sobre la demócrata Hillary Clinton; así que el magnate será durante los próximos cuatro años el mandatario de una de las naciones más poderosas del mundo.

No sólo eso ocurrió, además su partido obtuvo la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes de la Unión Americana, consolidándose como la primera fuerza política que otorgará el apoyo necesario para las decisiones que habrá de tomar, un personaje tan criticado sobre todo por su falta de preparación política.

Prevalece más que nada en el ánimo principalmente de los latinos, la incertidumbre respecto del rumbo que habrá de tomar aquella nación, pero más que nada por el futuro que les espera a los millones de personas que radican en aquel país en una situación ilegal.

Su victoria ha traído el shock no sólo en lo moral, sino también en lo económico. La respuesta del gobierno mexicano ante el tambaleo mundial, no se hizo esperar. Este miércoles el gabinete financiero salió a dar a conocer algunas de las medidas que tendrán que tomarse, sin ahondar en detalles pero sí en respuesta a la contingencia que vendrá en el corto plazo.

Lo que es un hecho es que la autoridad federal tendrá que empezar, y de manera inmediata, por fortalecer las finanzas públicas propias y la economía del país para poder enfrentar las políticas que instrumente el futuro presidente Donald Trump, quien en su discurso buscará regresar los empleos a los estadounidenses

México, según aseguran los analistas, debe además empezar a incentivar la creación de empleos, fortalecer el mercado interno, dicho en palabras llanas, reorientar lo que consumimos los 120 millones de mexicanos.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda preparan ajustes en la política fiscal. ¿Qué podemos esperar? Vale la pena señalar que no se descarta un aumento en los impuestos ya existentes o incluso la creación de nuevos; en la política monetaria seguramente se anunciará un posible aumento de la tasa de interés para mediados del mes de diciembre por arriba del 5.5%; y en la política comercial, habrá que esperar que el déficit de la balanza comercial no siga creciendo.

Hablemos de las remesas, México recibe en promedio unos 20 mil millones de dólares anuales de dinero que los connacionales envían a sus familiares y que representan una proporción importante del flujo de dinero que aquí se mueve y que al reducirse provocará grandes pérdidas económicas.

Hay que recordar también que en Estados Unidos habitan más de 30 millones de mexicanos, sólo 10 millones de ellos trabajan legalmente.

A pesar de que el gobierno de aquella nación está consciente de que existen trabajos que solo los latinos llevan a cabo, sobre todo en labores del campo, el mensaje del triunfador de la contienda ha estado basado en la deportación de quienes calificó como violadores y narcotraficantes.

Viene un serio problema para nuestro país, no estamos en la posibilidad de recibir a los millones de mexicanos que saldrán de Estados Unidos, ni económica ni socialmente, incluso en términos de seguridad.

Destacaban algunos medios internacionales que además de costosa, la elección de este martes ha sido la más desangelada, las dos fuerzas políticas presentaron candidatos muy distantes en altura de lo que un país como Estados Unidos necesita.

¿Por qué no ganó Hillary? Quizás la población norteamericana no está preparada para asumir el hecho de que sea una mujer quien esté al frente de la política y la toma de decisiones de un gobierno.

Tal vez los ciudadanos estadounidenses permanezcan muy ajenos a la crisis social, económica y de violencia internacional. Por lo pronto no nos queda más que hacer votos para que las ocurrencias o la intolerancia de Donald Trump no sean el eje de las políticas del Gobierno de Estados Unidos.

The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!