Educación

Vandálico, el recorte a investigación, salud y educación

By  | 

 

  • Sólo mediante del desarrollo científico, será posible crear las condiciones adecuadas para mejorar nuestro futuro, dijo Javier Castillo Juárez

 

La necesidad de reducir el gasto gubernamental en México ha sido aplicada a la investigación, la salud y  la educación con un desatino vandálico por quienes manejan los recursos públicos, enfatizó el doctor Moisés Selman Lama, ganador del Premio Heberto Castillo de la CDMX 2016. Por una Ciudad ConCiencia. 

Durante la entrega del reconocimiento, el destacado investigador chileno y nacionalizado mexicano, consideró que la crisis actual se superpone a la crisis permanente del país: “Ha entrado en el mundo de la ciencia mexicana como un huracán descomponiendo el futuro de universidades e instituciones, rompiendo metas, programas y proyectos que se tenían previamente consensados.

“Uno se pregunta, cómo es posible que en esta situación de crisis se mantenga el apoyo a organismos y entidades que despilfarran y/o roban los recursos a manos llenas, y cuyos desmanes tendremos que pagar el resto de los mexicanos mientras sus administradores gozan de impunidad”, cuestionó Selman Lama ante investigadores, alumnos y autoridades.

Ejemplificó que en los Institutos Nacionales de Salud la problemática se traduce en trabas burocrático-administrativas con una contraloría que entorpece la gestión de los proyectos “hasta la desesperación”, dificultando disponer en la práctica de los fondos, a pesar de que la institución los tenga aprobados.

Consideró que al analizar el nudo en el que está sumergido nuestro país, con una espiral interminable de violencia, se ve que junto a la crisis económica coexiste una crisis cultural, de valores, política, educativa, ecológica y en la generación del conocimiento.

“Esto se debe, en buena parte, a la ideología neoliberal que sigue constreñida al paradigma fallido de reducir progresivamente el papel del estado sin aceptar que para que la ciencia avance, para que México sea en el futuro un país sano y educado es indispensable el concurso de los factores públicos”, sentenció el miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Al hacer uso de la palabra, el arquitecto Javier Castillo Juárez, hijo del ingeniero Heberto Castillo, coincidió con Selman Lama, al afirmar que sólo mediante del desarrollo científico será posible crear las condiciones adecuadas para mejorar nuestro futuro: “Hoy más que nunca se debe trabajar unidos para fortalecer a nuestro País pues se avizora un difícil panorama para los mexicanos y el mundo con el arribo del magnate Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos. Su análisis primitivo y obtuso y su discurso racista, de odio personal, convertido en un odio social, irracional, supremacista nos ha dejado prácticamente en estado de shock dado el poderío del vecino país del Norte y de nuestra dependencia económica”.

Selman Lama fue reconocido por su trabajo en el estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades fibróticas pulmonares, en una ceremonia a la que acudió también René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

¡Participa!