Opinión

Zona Metropolitana de la Ciudad de Aguascalientes / El apunte

De acuerdo con el Centro Mario Molina Para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, existe un déficit de información en México sobre la Capacidad de Carga Urbana (CCU) de las ciudades; aun cuando este concepto es fundamental para proponer soluciones adecuadas a los requerimientos de las ciudades mexicanas. Desde esa perspectiva, entender las zonas metropolitanas, los instrumentos de planeación de los municipios que las conforman y la capacidad de carga urbana de los mismos son tareas de suma importancia para la política pública urbana en México.

La revisión de resultados para las zonas metropolitanas del país se realizó a partir de un análisis integral del desempeño en función de la CCU, así como de las superficies y costos que arrojaron los escenarios visión y tendencial desarrollado con la metodología de bosque aleatorio. En este sentido, se puede observar que, hasta el momento, el consumo de suelo promedio para el periodo 2010-2020 de las zonas metropolitanas en el escenario tendencial es del orden el 25.09% de la superficie actual de las manchas urbana.

Fuente: Centro Mario Molina Para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente

Centro Mario Molina: Capacidad de Carga Urbana para la Ciudad de Aguascalientes (13 factores)

CMM. Dimensión de infraestructura y servicios urbanos (cinco factores)

En esta dimensión se establecen los umbrales y, en su caso, óptimos deseables de la cobertura de la infraestructura urbana y servicios públicos que un área determinada puede soportar sin degradar la calidad de vida de sus habitantes. Esta dimensión, probablemente es la más importante para los planificadores urbanos, es necesaria para la evaluación del desarrollo urbano en infraestructura e incluye factores determinantes.

  1. a) Agua y drenaje. Este factor se refiere a los umbrales, óptimos y niveles de desempeño de la infraestructura hidráulica y sanitaria, así como la prestación de sus servicios; la Zona Metropolitana con mejor desempeño es la de Río Verde-Ciudad Fernández y la de peor desempeño es Matamoros.
  2. b) Electricidad. Para este factor se analizan las coberturas y consumos en lo relativo a la energía eléctrica, tanto residencial, como en los sectores industrial y de servicios; la Zona Metropolitana con la calificación más alta es Tehuacán y la más baja es Mexicali.
  3. c) Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Este factor hace referencia a la generación de residuos sólidos urbanos, la disposición adecuada de los mismos, así como a la identificación de aquellas jurisdicciones que reciben o exportan este tipo de residuos de otras; la Zona Metropolitana de Moroleón – Uriangato se encuentra en el primer lugar y la de Minatitlán en el último.
  4. d) Transporte público. Este factor contabiliza qué porcentaje de la población tiene acceso a alguna línea de transporte público dentro de la manzana donde habita; Teziutlán ocupa el primer lugar y la de Piedras Negras el último.
  5. e) Equipamiento urbano. Para este factor se analizan las coberturas, es decir el porcentaje de la población con acceso a distintos tipos de equipamiento público urbano de salud y educación, ya sea para identificar déficit o superávit en función del Sistema Normativo de Equipamiento Urbano de la Sedesol. Las Zonas Metropolitanas de Tepic y Monterrey ocupan el primer lugar y las de Tuxtla Gutiérrez, Pachuca, Tulancingo y Tula el último.

Calificaciones para Aguascalientes: Dimensión de Infraestructura y Servicios Urbanos (cinco factores)

  • Para esta dimensión el factor determinante para la ciudad es el relativo al agua y drenaje, que obtuvo una calificación de 62.49, lo que significa que aún existen problemas de cobertura, extracción o dotación de estos servicios
  • Por lo que respecta al factor de electricidad, la calificación mejora llegando a 90.06
  • La de manejo de residuos sólidos urbanos la calificación es de 82.66
  • El factor de transporte tiene una bajísima calificación de 33.55, lo que significa que existen grandes deficiencias
  • Por último, en materia de equipamiento el resultado fue 87.11 lo que significa en lo general un buen desempeño y amplia cobertura

CMM. Dimensión ambiental (tres factores)

La dimensión ambiental se refiere a superficies de áreas verdes por habitante, así como su distribución en el territorio. De igual manera, se vincula la emisión de contaminantes y con el crecimiento anual de la huella urbana, la disponibilidad de dicha superficie, su relación con el crecimiento demográfico y con la existencia de un instrumento que regule los usos del suelo.

Incluye los siguientes factores determinantes:

  1. a) Áreas verdes. Este factor se refiere a la superficie de áreas verdes respecto a un cierto número de habitantes, así como la accesibilidad a las mismas a partir de un perímetro determinado y se basa en estándares y recomendaciones internacionales; la Zona Metropolitana de Aguascalientes se encuentra en el primer lugar, mientras que la de Tianguistenco, en el último.
  2. b) Calidad del aire y gases efecto invernadero. Para este factor se consideran las emisiones de gases efecto invernadero por consumo de diésel y gasolinas en función de recomendaciones y compromisos establecidos en la materia. De igual forma se vincula con las concentraciones de contaminantes medidas a través de procedimientos de teledetección; la zona metropolitana con mejor desempeño es la de Teziutlán y las que presentan los peores índices son Cuautla y Cuernavaca
  3. c) Gestión del suelo. Este factor aglutina indicadores relacionados con el crecimiento demográfico y físico de las ciudades, así como con la existencia de instrumentos para su regulación; la Zona Metropolitana de Ocotlán ocupa el primer lugar y la de Teziutlán el último.

Calificaciones para Aguascalientes: Dimensión ambiental (tres factores)

  • El factor de áreas verdes resultó con una calificación de 47.11, y siendo la más alta del país, sin duda aún es muy baja.
  • El factor de calidad del aire y GEI se encuentra con un desempeño aparentemente bueno, ya que obtuvo una alta calificación, pero la calidad del aire en Imecas lo desmiente.
  • El factor de gestión de suelo vuelve a presentar una calificación muy baja al ubicarse en 58.54.

CMM Dimensión social, institucional y económica (cinco factores)

Por lo que respecta a esta dimensión, se analiza la relación entre la densidad demográfico y de viviendas por unidad de área, así como la participación de viviendas desocupadas. Asimismo, se analizan las capacidades y límites en materia de recursos, productividad y costos. Por último, se observa la sensibilidad de la ciudad en caso de que se presente alguna contingencia de carácter meteorológico.

Incluye los siguientes factores determinantes:

  1. Demografía y vivienda. Para este factor se considera la relación entre los habitantes, viviendas habitadas y deshabitadas con la superficie de las ciudades y zonas metropolitanas; la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en el primer sitio y la de Tlaxcala-Apizaco, en el último.
  1. b) Disponibilidad de recursos. Este factor se relaciona con los recursos públicos municipales y vincula la disponibilidad de dichos recursos con el territorio. De igual forma, se puede establecer la relación entre objeto de gasto, incluyendo la inversión pública y la deuda, respecto del total; así como de los ingresos propios de los totales; la Zona Metropolitana de Río Verde se encuentra en el primer lugar mientras que la de Tepic en el último.
  2. c) Productividad económica. Para este factor se considera la concentración de valor agregado censal bruto por unidad de superficie, así como per cápita. De igual forma, se establece la proporción de población desocupada; el primer sitio lo ocupa la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos y el último la de Moroleón-Uriangato.
  3. d) Sensibilidad ante fenómenos naturales. Este factor evalúa la sensibilidad de una jurisdicción ante un posible evento meteorológico extremo en función de ciertas características de la vivienda, población y servicios; 20 ciudades califican como adecuadas entre ellas Aguascalientes.
  4. e) Valores de suelo. Con este factor se establecen los segmentos para las posibles inversiones en vivienda nueva en función del valor del suelo; la zona metropolitana mejor calificada es la de Guaymas y en último lugar la del Valle de México.

Dimensión Social, Institucional y Económica (cinco factores)

  • El factor de demografía y vivienda presenta una calificación muy baja de 51.18.
  • De igual forma, el factor de disponibilidad de recursos obtuvo 53.98.
  • El factor de productividad económica, a diferencia de lo que pudiera suponerse es de 44.58.
  • No así el de sensibilidad ante fenómenos naturales que tiene la calificación más alta con 100.
  • El de valor de suelo de acuerdo con los criterios de evaluación califica con 82.59.

En conclusión, la Zona Metropolitana que se ubicó en el primer sitio fue la de Río Verde-Ciudad Fernández por haber obtenido el mejor lugar en cuatro ocasiones; el segundo puesto lo obtuvo la ZM de Saltillo al otorgarle el mismo peso a todos los factores determinantes. Posteriormente, para el CMM, las Zonas Metropolitanas de Aguascalientes y de Guadalajara ocupan el primer sitio al ponderar las dimensiones de infraestructura y ambiental para la primera y en la dimensión económica para la segunda.

En términos de la CCU ponderada, el resultado para la ZM de Aguascalientes fue de 67.43 lo cual se puede interpretar como una calificación en la que el desempeño apenas es suficiente, sin embargo, está por encima de la media del conjunto de las zonas metropolitanas. Como se puede observar, el factor de la dimensión ambiental, así como los de la social, institucional y económica resultaron, en su mayoría, con calificaciones muy bajas lo que afecta a dicha ponderación.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!