Economía

Con aumento a combustibles no habrá crecimiento en 2017 para sector comercial

 

  • Los comercios se verán obligados a aumentar sus precios en 20 por ciento según Berumen de la Cerda
  • Aunque Navidad fue una buena temporada para el comercio local, poco importó gracias al aumento de la gasolina
  • Se lanza líder de Canaco contra presidente Enrique Peña Nieto y Cámara de Diputados

 

Con el aumento al precio de los combustibles no habrá crecimiento en el sector comercial, según comentó Rubén Ángel Berumen de la Cerda, líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, quien aseguró que comercios se verán orillados a aumentar sus precios en un 20 por ciento.

Si bien durante la temporada navideña los comerciantes de Aguascalientes lograron excelentes ventas, el titular de Canaco en la entidad lamentó que una vez que aumente la gasolina cualquier ahorro no tendrá la mayor importancia, “Después de que estamos contentos y nos sentíamos tranquilos, los mandan otro regalo de Navidad, ese gasolinazo no se vale, no tiene nombre”.

Berumen de la Cerda insistió que “es una sinvergüenzada de lo más cruel que pueda existir (…) Enrique Peña Nieto debería ponerse en los zapatos de la gente más atrasada, de menos recursos”.

El comerciante se fue también en contra de los diputados, a quienes describió como “zánganos mantenidos” que aprobaron el aumento, pues si no se les pagaran sueldos tan onerosos, la situación del país sería mejor.

“Deben tomarse medidas donde no haya compensaciones, ni primas o aguinaldos que esos desgraciados se otorgan para que piensen en el pueblo y no se acaben a la patria, sino que consideren y tomen conciencia de que en estas condiciones México nunca va a crecer y dejar de ser un país de mediocres.

“Ojalá tuviéramos la forma de podernos manifestar como los profesores en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y decirles que estamos en contra de todas esas medidas que, sin consenso, se atribuyen y se toman”.

Luego de expresar su descontento con las autoridades, Berumen de la Cerda lamentó que con este incremento la proyección para el sector comercial es nula, pues el aumento generará inflación y carestía, “Tristemente todo utiliza combustible (…) nos vamos a ver mermados en ventas y compras, todo se nos va a inflar”.

Según el líder comercial se viene una reacción en cadena, lo cual significa que, al haber aumentado en un 20 por ciento el precio de los combustibles, lo mismo sucederá con los precios de los comercios, “Ojalá y no se dé y este señor se retracte y nos deje en las condiciones, ya se lo acabó el desgraciado (a Enrique Peña Nieto)”, comentó que espera que no haya abusos de sobreprecio debido al aumento de combustibles pues, en el momento en el que los precios crezcan más de lo debido, los comerciantes dejarán de vender, “no es nada sensato el abusar de forma porque no vas a tener el comercio que tenías”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!