Sociedad y Justicia

Deportados por Estados Unidos no consiguen empleo

  • El subprograma Repatriados Trabajando no ha logrado vincular a los repatriados con fuentes de empleo en Aguascalientes ni en el resto del país
  • Suman 185 mil 437 deportados, mil 737 de origen aguascalentense

 

Hasta el momento, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) no ha logrado vincular al mercado laboral a ninguno de los mexicanos deportados por Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El informe muestra que de enero a octubre de 2016, seis mil 50 paisanos que fueron expulsados del vecino país solicitaron una oportunidad laboral por medio del subprograma Repatriados Trabajando, el cual tiene por objetivo ayudarlos a encontrar un empleo formal en su lugar de origen o de residencia siempre y cuando se comprometan a no tratar de emigrar de nuevo; pero ninguno fue contratada en ese periodo. Especifica que cinco mil 133 personas solicitaron el apoyo de autoridades federales y 917, a las autoridades de sus estados de procedencia.

En el ámbito local, ninguno de los 88 aguascalentenses repatriados tuvo éxito en su solicitud al subprograma.

Repatriados Trabajando, de acuerdo con la descripción de su manual de procedimiento, consiste en apoyar económicamente la la movilidad laboral de la población que emigró al extranjero buscando insertarse en alguna actividad productiva, pero que derivado de las políticas migratorias que ha implementado el gobierno norteamericano, fue retornada a México, ya sea por los estados de la frontera norte del país o vía aérea.

Los requisitos para ser beneficiado son: tener 16 años o más, estar registrado en el Servicio Nacional de Empleo y los listados de eventos de repatriación con quince días de vigencia.

Los apoyos y servicios de información se otorgan con la participación de todas las oficinas del SNE y los servicios estatales; también se atiende a la población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), 185 mil 437 paisanos fueron devueltos a México por las autoridades migratorias de Estados Unidos, de los cuales mil 737 eran procedentes de Aguascalientes: mil 660 hombres y 77 mujeres. En su página de internet, el Instituto Nacional de Migración (INM) asegura tener convenios con otras dependencias federales para acercar los apoyos necesarios para que las personas no intenten ingresar nuevamente al extranjero de manera ilegal, tales como las secretarías de Salud, de Economía, de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP), entre otras.

Fuentes: http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf

http://www.gobernacion.gob.mx/en_mx/SEGOB/V_Repatriacion_de_mexicanos_de_EUA


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    15/12/2016 at 18:08 — Responder

    No tiene capacidad para brindarle a los mexicanos, mucho menos a los repatriados.
    Y si sr.Trump se le ocurre mandar a miles, entonces si que México tendrá problemas serios, desde crimen organizado como doméstico.

¡Participa!