Economía

Derrama por aguinaldos será de casi 1,500 mdp en Aguascalientes

 

  • Sólo unos 260 mil de los poco más de 500 mil trabajadores de la Población Económicamente Activa (PEA) recibirán aguinaldo
  • Mientras que en promedio el ingreso por concepto de aguinaldo será de 4,500 pesos, la burocracia recibirá aguinaldos superiores al rango de entre 100 y 800 mil pesos
  • Pidió a los empresarios otorgar en términos de ley y puntual el pago de este derecho, y a los trabajadores, a cuidar en la medida de sus posibilidades, este ingreso anual extraordinario

Entre mil 200 y mil 500 millones de pesos será la derrama económica proveniente del reparto del aguinaldo en Aguascalientes, estimó Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente estatal de la CROM, quien informó que una parte de este derecho fue ya entregada a los trabajadores, con motivo de El Buen Fin, pero que el grueso de la derrama se comenzará a dar a partir de la próxima semana, considerando que no hay propiamente una fecha establecida para su entrega, excepto la fecha límite que deberá ser a más tardar el 15 de diciembre.

El dirigente de la CROM lamentó que aún sigan persistiendo los ofensivos contrastes en ingresos entre la clase trabajadora y la burocracia, haciéndose más notorio en épocas como la decembrina, en donde los aguinaldos son por demás disparejos, expresó Jesús Ramírez a unos días de que los empresarios comiencen a pagar el aguinaldo.

Indicó que en Aguascalientes, unos 260 mil trabajadores recibirán entre mil 500 y siete 500 pesos por este concepto. “Esta cantidad de trabajadores representa menos de la mitad de la población Económicamente Activa, mientras que el resto, no contará con este derecho laboral”.

De acuerdo a mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 64 por ciento de la PEA trabaja en el sector del comercio y los servicios, percibiendo mejores salarios que el resto de los sectores productivos y que rondan entre dos y cuatro salarios mínimos. En contraste, sólo unos 32 mil trabajadores perciben más de ocho salarios mínimos.

Por lo que respecta a los ingresos de la burocracia, Jesús Ramírez indicó que de subdirectores para arriba, hasta secretarios de Estado, legisladores, gobernadores, etc., percibirán envidiables ingresos por concepto de aguinaldos, pues sus salarios son muy desproporcionados y ajenos a la realidad económica de la mayoría de los mexicanos.

Estos contrastes irritan a la sociedad, la dejan con un pésimo sabor de boca y con justicia y con mucha razón cuestionan los exorbitantes ingresos de quienes se supone que están para servir al pueblo, pero lo que realmente hacen es servirse del pueblo.

Pidió a los empresarios esforzarse para hacer su entrega de forma puntual, que no lo entreguen tardíamente porque a veces se entrega prácticamente el mismo día de Nochebuena, restando oportunidades comerciales a los trabajadores por su entrega después de la fecha legal para hacerlo.

Con información de la CROM


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!