Opinión

Flashpoints 2017 / Taktika

Mar Amarillo, China. 23 de diciembre de 2016. El ponto picado y el cielo borrascoso no detienen el lanzamiento de los cazas J-15 Shenyang – “tiburón volador”, en mandarín. Una a una las aeronaves de combate abandonan la cubierta del portaaviones Liaoning, el orgullo de la Marina de Guerra de la República Popular de China. Asimismo, las defensas antiaéreas del navío de batalla simulan derribar a imaginarios adversarios.

El despliegue aeronaval chino tiene como destinatario a quien a partir del 20 de enero de 2017 ocupará la Casa Blanca: Donald Trump, quien ha utilizado una retórica considerada provocadora por el Gobierno chino.

La escena arriba descrita se relaciona con el presente artículo, el cual tiene por objetivo mostrar al amable lector los puntos conflictivos –flashpoints, en inglés. Es decir, aquellos lugares del globo terráqueo donde podría suscitarse o continuar problemas que podrían acaparar los titulares de la prensa mundial en el año 2017.

1.- Frontera México-Estados Unidos. El hombre que ocupará el Número 1600 de la Avenida Pennsylvania comenzó su carrera presidencial  prometiendo la construcción de un muro -que iría desde Tijuana, Baja California hasta Matamoros, Tamaulipas- para evitar que los mexicanos, a quienes tildó de “narcotraficantes y violadores”, y los habitantes de otros países se internen de manera ilegal en la Unión Americana.

Sin embargo, la amenaza de construir un muro y hacer que los mexicanos paguemos por él se ha ido diluyendo una vez que Trump ganó la elección presidencial: el portavoz de los republicanos, Paul Ryan, dijo que las condiciones en el terreno “determinarán lo que se necesitan en una área en particular”.

El presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, afirmó que “Vamos a construir el muro. Punto”, pero el muro será “un sistema de defensa de varias capas para evitar que los carteles de la droga y los terroristas no se infiltren a través de las fisuras”. El republicano de Texas concluyó que “esto significa más agentes de la Patrulla Fronteriza, nuevas autoridades, vigilancia aérea, sensores y otra tecnología para proteger nuestro territorio”1.

2.- Siria. La gran victoria lograda en Alepo por el Ejército Árabe Sirio, leal a Bashar al-Assad, con el apoyo de Rusia e Irán marcó el punto de inflexión en la guerra fratricida librada en el país levantino, pues confirmó que Moscú ha regresado como la principal fuerza extra regional en el Medio Oriente. Asimismo, corroboró que el presidente ruso, Vladimir Putin, es el personaje más poderoso del mundo en estos momentos.

Igualmente, el triunfo en Alepo ha permitido a los rusos mostrar la verdadera cara de los supuestos rebeldes “moderados”, los cuales han sido apoyados por Arabia Saudita, los Estados Unidos, Qatar y el Reino Unido: la Policía Militar rusa ha descubierto una fosa común en Alepo oriental. Muchos de los cuerpos revelados mostraban huellas de tortura y mutilación.

Lo anterior quizás explicará la decisión de Barack Obama, quien parece empecinado en evitar una alianza Trump-Putin, de proveer a los insurgentes sirios con misiles anti-aéreos, lo cual supondría mermar una de las ventajas principales de las tropas de al-Assad: el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

Por ello, la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseveró que la Administración Obama “debe entender que cualquier arma entregada terminará en las manos de los extremistas musulmanes”. Para la Federación Rusa esto es un “acto hostil”2.

3.- Taiwán.- El 2 de diciembre de 2016 Donald Trump recibió la llamada telefónica del presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen. Este hecho molestó a Beijing, quien considera a Taiwán como una “provincia rebelde”. Cuatro días después, Trump afirmó que los Estados Unidos no necesariamente deben estar atados a la política de “una sola China”.

La política de “una sola China” fue adoptada en 1979 cuando Beijing y Washington establecieron relaciones diplomáticas. Esta doctrina implica que la Unión Americana sólo reconoce a la República Popular como la única representante del pueblo chino, pero se compromete a garantizar la soberanía e independencia de Taiwán.

Para provocar todavía más al dragón chino, Trump nombró al profesor de economía de la Universidad de California en Irvine, Peter Navarro, como su asesor de política comercial internacional. Navarro es conocido por ser un crítico feroz de la diplomacia económica china.

Los coqueteos con Taiwán y el nombramiento de Navarro explican el despliegue aeronaval chino, pues de esta manera Beijing dice a Trump que China no es más un país de segunda clase, sino que económica, política y militarmente la República Popular es una superpotencia.

A los anteriores escenarios, habría que agregar a los “sospechosos de siempre”: Corea del Norte, Irak, Libia, el mar de la China Meridional y Ucrania.

 

Aide-Mémoire.- El escribano desea un próspero Año Nuevo 2017 a los lectores de La Jornada Aguascalientes.

 

  1. – Trump’s Mexico Border ‘Wall’ Vanishing as GOP Lawmakers Bolt https://goo.gl/usNO5l

 

  1. – Russia calls U.S. move to better arm Syrian rebels a ‘hostile act’ https://goo.gl/su9x2h

 

The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!