Opinión

Iniciativa ciudadana de Ley 3de3 / El apunte

De acuerdo con el Índice de percepción de Transparencia Internacional del 2015, el país se ubica en el lugar 95 de 165 en un orden descendente de los menos a los más corruptos. El Banco de México y el Banco Mundial coinciden en que la corrupción equivale a un 9% del Producto Nacional Bruto; el Inegi calcula que el costo de la corrupción en México alcanza 347 mil millones de pesos al año. Sin duda, la corrupción es uno de los principales problemas públicos de México y de los mexicanos.

La Convención de Mérida, signada precisamente en México desde el 2003, cuenta ahora con 175 Estados signatarios, y establece en su artículo 13 la necesidad de incorporar a la sociedad, a través de diferentes mecanismos, en la prevención y en la lucha contra la corrupción:

Artículo 13: Participación de la sociedad. Cada Estado miembro adoptará medidas adecuadas, dentro de los medios de que disponga y de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, para fomentar la participación activa de personas y grupos que no pertenezcan al sector público, como la sociedad civil, las instituciones profesionales y las organizaciones con base en la comunidad, en la prevención y la lucha contra la corrupción.

Por lo anterior,  74 organismos y asociaciones de la sociedad civil, propusieron al Congreso una Ley General de Responsabilidades Administrativas, que permitiera atajar las prácticas propias de la corrupción, misma que se expidió por Decreto el dieciocho de julio de dos mil dieciséis, como Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Y se conoció como 3de3 light.

En el ánimo de los solicitantes:

    • La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 permite canalizar la indignación social en un esfuerzo constructivo que busca forjar gobiernos más honestos e íntegros y reducir riesgos de corrupción

 

  • La Ley 3de3 establece reglas claras de conducta para la interacción entre servidores públicos y actores privados
  • Al ser una Ley General, deberá aplicará para los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal

 

  • La iniciativa ciudadana 3de3, que busca transparentar el desempeño de legisladores y funcionarios, logró el número de firmas necesarias, más de 120 mil, para poder ser llevada al Congreso de la Unión y convertirse en ley emanada de los propios ciudadanos.

¿Qué proponen las 74 organizaciones aliadas con  la Ley 3de3?

  1. La obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública.
  2. Directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos.
  3. Un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.
  4. Medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción.
  5. Mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción de manera segura y anónima.
  6. Una clasificación de los 10 actos de corrupción grave: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.
  7. Dotar de los recursos y herramientas necesarias para la investigación efectiva de actos de corrupción a las autoridades responsables. Creación de una plataforma digital que centralice información de cualquier órgano de gobierno necesaria para la investigación.
  8. Sanciones severas para servidores públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria.
  9. Mayor coordinación entre las autoridades responsables de investigar y sancionar actos de corrupción. Aprovechando la experiencia de más de 90 autoridades fiscalizadoras e investigadoras en el ámbito nacional.

Entre las 74 se encuentran universidades, cámaras empresariales, observatorios ciudadanos, asociaciones civiles, organismos sociales y comunitarios; la 3de3 es deseable que sea para los tres órdenes y para los tres poderes y sobre todo que sea auditable de manera inmediata. Se calcula, que en el 2016, de haber funcionado adecuadamente la 3de3 podríamos habernos ahorrado alrededor de mil millones de pesos diarios.


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!