Sociedad y Justicia

Insuficiente, presupuesto para seguridad pública en 2017

By  | 
  • El estado recibirá 109 mdp procedentes del FASP
  • Tiene Aguascalientes déficit de mil 700 policías

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que en la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el martes, se definieron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que serán aplicados en el ejercicio 2017; a Aguascalientes le tocaron 109 millones de pesos.

En entrevista colectiva, reconoció que si bien esta cantidad es mayor por cuatro millones a la recibida en 2016, podría no ser suficiente para hacer frente a las acciones para el combate de la delincuencia, ya que dicho presupuesto tendrá que ser distribuido entre las policías del estado y los municipios, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. La próxima semana se definirán las prioridades para el ejercicio de este recurso.

Orozco Sandoval manifestó que, en el ámbito nacional, es insuficiente el dinero presupuestado para seguridad “nos dieron una opción de que había 400 millones para 50 y 50 de un fideicomiso que ya está por agotarse. O sea, ¿sabes qué significan 400 millones para todo el país? Hoy mismo veo qué proyectos podríamos meter para ver qué podríamos jalar de esos 400, pero no es nada. No hay otra bolsa que podamos gestionar. El tema es eficientar esto y posteriormente buscar otros rubros para poderle pellizcar algo”. Añadió que los gobernadores solicitaron modificaciones al esquema de distribución para 2018, que en esta ocasión se calculó con base en la población, los índices de inseguridad, el tamaño de la entidad federativa, entre otros.

 

Tiene Aguascalientes déficit de mil 700 policías

 

Orozco Sandoval consideró que si bien el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los gobernadores a destinar el mayor capital posible al ámbito de la prevención, también es importante el fortalecimiento de las corporaciones policiales en materia de equipamiento, capacitación, contratación de personal y aumentos salariales: “Coincido en que hay un tema que trabajar que es prevención, pero también hay un tema que se tiene que resolver y ese dinero es insuficiente para ambos”.

Reveló que en todo el estado existe un déficit de mil 700 policías. El estado de fuerza actual es de dos mil elementos, cuando deberían ser tres mil 700. De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2016 publicado por el Inegi la semana pasada, Aguascalientes es el estado con menor cantidad de uniformados.

El gobernador indicó que este año pudieran contratarse alrededor de 200 nuevos policías “analizando muy bien la parte de las prestaciones, los estímulos y los exámenes de confianza”.

Aclaró que esta bolsa no cubrirá la construcción del C5, presupuestado en mil millones de pesos que se gestionarán de forma diferente, “un proyecto que se concretará en los primeros tres años de la administración”.

 

¡Participa!