Educación

Logran hito en historia antiatómica

By  | 

 

  • Observan científicos del CERN comportamientos similares del átomo de hidrógeno y de su contraparte, el antihidrógeno

 

Además de acelerar partículas a velocidades nunca antes conocidas, ahora científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) han logrado observar que las partículas de antihidrógeno y el hidrógeno tienen comportamientos muy similares.

La antimateria es un concepto surgido en la física de partículas que ha demostrado la existencia de componentes poco comunes de la materia, por ejemplo, los electrones con carga positiva en lugar de negativa que constituirían los antielectrones (también llamados positrones); o protones con carga negativa (antiprotones), que juntos pueden formar átomos de antimateria, como en este caso ocurre con el hidrógeno.

El trabajo, explica Gerardo Herrera Corral, físico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, implica un gran hito en el estudio de estas partículas pues la antimateria se destruye casi inmediatamente en la naturaleza.

Para sortear este problema, los investigadores liderados por Jeffrey Hangst, de la Universidad Aarhus, diseñaron su proyecto en el experimento Alpha, que forma parte de un desacelerador de partículas dedicado a conocer el comportamiento de la antimateria.

“Es un hito por varias razones, primero porque se logran crear antiátomos, en este caso, casi dos millones de positrones y casi 90 mil antiprotones, con eso formaron 25 mil átomos de antihidrógeno, es decir, cantidades nunca antes logradas, eso es ya un logro enorme.

“De ellos, capturaron catorce antiátomos que conservaron por varios segundos para medir la luz que sale de ese antihidrógeno para compararla con la luz que vemos del hidrógeno natural que conocemos”, precisó Herrera Corral.

A diferencia del tradicional modelo atómico planteado por Niels Bohr en 1913, ahora se sabe que aun el átomo de hidrógeno tiene varias órbitas donde gira su electrón. Al momento en que éste pasa de una a otra emite luz, la cual cambia de acuerdo a lo cerca o lejos que el electrón se encuentre del protón (del núcleo).

Las nuevas mediciones realizadas por los científicos de Alpha revelaron que este mismo efecto visto en el átomo de hidrógeno se aprecia en el antihidrógeno.

Hasta ahora se sabe que si se cambia la izquierda por la derecha, el universo sería un caos; lo mismo ocurriría si se cambiaran las cargas positivas por negativas o la forma en que se comporta el tiempo.

Sin embargo, la nueva medición implica que si se hacen las tres juntas entonces el Universo no varía, una teoría conocida por los expertos como Carga, Paridad y Tiempo (CPT).

“EL CERN es el único lugar donde se están haciendo este tipo de experimentos. Este laboratorio ha ido progresando y por eso cada vez ha anunciado grandes avances como cuando atrapó a 300 antiátomos de hidrógeno, y una vez que se tiene eso, la gente se plantea qué hacer con ellos.

En la actualidad, además de las mediciones realizadas por el equipo Alpha, los especialistas tratan de averiguar de qué forma caen los antiátomos, es decir, si en vez de ir hacia abajo lo hacen hacia arriba.
Con información del Foro Consultivo

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco

    22/12/2016 at 12:36

    Woooow.
    Magnífico artículo.

¡Participa!