Opinión

Los retos de la nueva administración estatal / Punto crítico

La alternancia ha venido dándose en Aguascalientes en los últimos años. Tras concluir su labor al frente de la administración estatal, Carlos Lozano de la Torre entrega hoy al panista Martín Orozco las riendas del gobierno de Aguascalientes.

El trabajo para el nuevo titular del ejecutivo, quien ha ocupado distintos cargos de elección popular entre ellos la alcaldía de Aguascalientes, no será sencillo y además hay una mayor participación activa de la población, organizada y exigente de que se cumpla con el deber que se le encomienda.

Martín Orozco ha heredado varias problemáticas que al gobierno anterior se le salieron de control en los últimos días. La primera de ellas y muy sentida socialmente es la del transporte público en su modalidad de urbanos, un asunto pendiente de varios sexenios y que no han podido o querido entrarle de lleno, por falta de recursos, pero también de voluntad y al mismo tiempo de autoridad para meter en cintura a los concesionarios.

La molestia tras el aumento a 7.5 pesos del pasaje ha crecido, ya que no se da y lo peor es que ni siquiera se vislumbra en el mediano plazo, el cumplimiento a las demandas que están todas orientadas a la mejora del servicio.

Tras este asunto, se vinieron en cascada los reclamos de los taxistas, gremio de por sí golpeado por la competencia de otras compañías que entraron este año en operación en Aguascalientes, como Uber y Cabify, que han mermado sus ganancias, y al que se agregó el del otorgamiento de concesiones de manera indiscriminada y a personas que nada tienen que ver con este tipo de servicio.

Ante diputados de la presente legislatura se citó a comparecer al hoy exsecretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez García, quien más que solventar dudas, dejó mayores cuestionamientos acerca de la transparencia para la entrega de estas licencias a quienes verdaderamente las necesitan, como es el caso de los choferes que por años llevan solicitando a la autoridad su propia concesión.

Esta problemática no es un asunto nuevo, al igual que las Notarías, los documentos que avalan a una persona para ser propietaria de un taxi y operarlo se entregan muchas de las veces como pago de favores, por amiguismo o compadrazgo ya sea para manejarlas pero también para venderlas.

Otra situación complicada será la gestión de los recursos necesarios para el equipamiento del nuevo Hospital Hidalgo, que si bien casi concluye en su construcción, hará falta otro tanto para la adquisición de los materiales y el equipo necesario que permitan su adecuada operación, qué podemos decir de las plazas que serán necesarias para atender la demanda creciente de la población usuaria.

El Museo Espacio es otro de los proyectos más ambiciosos dicho sea de paso, que surgió como una iniciativa para promover actividades artísticas y exposiciones de primer nivel para “beneficio de la población”, habrá que cuestionar los costos de traer espectáculos a la altura y al mismo el recurso necesario para el mantenimiento de esta infraestructura.

Del tema educativo, hay varios aspectos a considerar, por lo pronto y el más reciente, las inconformidades del gremio magisterial que todavía no ve claro para cuando se regularizará su situación, y en el mejor de los casos, el pago completo de sus prestaciones.

Martín Orozco Sandoval tiene grandes retos, por lo pronto ha integrado su gabinete con personajes, algunos ya de trayectoria reconocida, otros más que formaron parte de su equipo en la alcaldía de Aguascalientes a los que deberá instruir para trabajar por la gente ahora desde la administración estatal.

Los ciudadanos permanecemos expectantes y al mismo tiempo exigentes de que se cumplan los compromisos que hiciera durante su campaña, requerimos autoridades competentes, responsables y conscientes de la difícil situación sobre todo económica que padecen las miles de familias hidrocálidas.


Vídeo Recomendado


The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

2 Comments

  1. José Chavira Carrasco
    01/12/2016 at 11:09 — Responder

    La educación está por los suelos.
    Las estadísticas se encuentran manipuladas, ni les haga caso.
    Especialmente la Educación Media Superior, y tanta escuela patito, cierre las .

  2. Nueva Era Justicia Social ONU 2007
    01/12/2016 at 17:20 — Responder

    Jueves 01/DIC/2016
    ACADEMIA JURÍDICA, POLÍTICA y SOCIAL, DESDE LO VIRTUAL: ¿POLÉMICA LEGAL-ELECTORAL?

    ¿HISTÓRICA ETAPA NÚMERO 54 DE PODER EJECUTIVO AGUASCALIENTES 2016-2022?
    ¿PROTESTA CONSTITUCIONAL o PROMESA? A su sabia reflexión, análisis crítico y autocrítico…

    Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes
    Artículo 41.- El Gobernador del Estado será electo directamente por el pueblo, en los términos de la Ley Electoral; durará en su encargo seis años y empezará a ejercer sus funciones el día primero de octubre del año de la elección, previa protesta que rendirá ante el Congreso, en los siguientes términos:

    “PROTESTO GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE AMBAS EMANEN, Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIOTICAMENTE EL CARGO DE GOBERNADOR QUE EL PUEBLO ME HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DEL ESTADO; Y SI ASÍ NO LO HICIERE, QUE EL PUEBLO ME LO DEMANDE”.

    Es decir, CUMPLIR LAS LEYES sin distingo de raza, diversidad sexual, credo religioso, puesto o posición política y social…

¡Participa!