Opinión

El maestro, la actriz y el alumno / Cocina Política

 

Querido maestro Jorge Galván:

Ahora que usted ya partió, que su cuerpo se ha convertido en polvo de estrellas, utilizo este medio para escribirle y decirle lo importante que usted fue para muchos de nosotros. Siempre pensé en expresárselo; no lo hice antes porque la vida, como lo que llamamos “muerte”, siempre me sorprende y me bloquea, para luego poder reflexionar en lo efímero de este viaje por la Tierra. Le advierto: esto no es una despedida ¡claro que no! Sé que ya no lo veré físicamente, tanto como sé que su enseñanza y su legado perdurarán para siempre.

Así inicia la carta, que en homenaje post-mortem al actor y escritor Jorge Galván, escribió la actriz Elena Bernal, tras la reciente partida al más allá del querido promotor teatral, radicado en Aguascalientes. Continúa Elena…

Usted, maestro Galván, no sólo se concretó a actuar y dirigir, también escribió y fue dramaturgo, funcionario cultural, fundador del canal de televisión de Aguascalientes y muchas otras actividades siempre relacionadas con el medio cultural. Recuerdo las que en compañía de mi papá Bernal Tiscareño, llevó a cabo; cuando formaron la Alianza de Escritores del Centro; cuando coeditaron la colección Septiembre 19 en donde participaron escritores de la región centro-occidente, con obras de narrativa, poesía y teatro, con la participación entre otros de Alejandro García Ortega, Juan José Macías y Javier Báez. Los recuerdo entusiastas generando proyectos editoriales que en la mayoría de las ocasiones se pagaron con sus propios recursos, ya que no existía apoyo de las instituciones culturales, en cambio sí existió el de algunas personas que creyeron desde siempre en el arte y la cultura, como es el caso del maestro Ignacio Ruelas Olvera.

Recuerdo que para ustedes no era obstáculo el escaso apoyo institucional; a ustedes no les importaba, hasta me atrevo a decir que ustedes preferían permanecer al margen y tomar sus propias decisiones, para no depender de la línea política vigente.

Hoy quiero agradecerle tantas y tantas cosas que hizo por mí y por mi familia, maestro Jorge Galván. La entrañable amistad que tuvo con nosotros, especialmente con mi padre, el cuentista Francisco Bernal Tiscareño, ya fallecido. Los “Párrafos apresurados” que nos dedicó por diversos y significativos motivos. De manera especial, quiero agradecer aquellos años en que fui dirigida por usted en “Teatristas de Aguascalientes” ya como grupo independiente.

Elena Bernal, actriz local, ampliamente conocida y reconocida en el medio cultural hidrocálido, por esfuerzo y talento propio, prosigue…

Recuerdo con especial afecto, la oportunidad que usted me dio de trabajar en la última obra que montó: La Mandrágora. En esa obra que compartimos, usted fue más que un director y un actor: fue un amigo. Justo ahí fue donde nos encontramos y nos pudimos reflejar en el mismo espejo para mirar nuestros duelos: el suyo por su hija Marta y el mío por mi papá; su compañía en ese amargo tramo, me dio paz y me devolvió la esperanza.

Gracias por ese programa especial que le hizo a mi abuelo Jesús Bernal Reyes, en su memorable programa de televisión “Un día, un hombre”. Gracias por su interpretación en la película Por si no te vuelvo a ver. Gracias a usted y a Teresita, su esposa, por la hospitalidad que siempre nos brindaron en su casa. Gracias por tantos años compartidos donde están uno y mil detalles de vida.

Y cierra la emotiva carta, la querida Nena Bernal, amiga de esta cocinera, desde la preparatoria Benito Juárez. Compañera de duelo a la muerte de su amadísimo padre y mi adorada madre…

Maestro Galván: en esta ocasión sólo me queda decirle que le deseo lo mejor en este viaje que ya emprendió como parte de “La vida de un viajante”. Siéntase satisfecho porque cumplió su misión con mucha pasión y entrega. Sé que le esperan muchas cosas bellas por allá, en el lugar divino que le corresponda. Sepa también que a través de su actividad artística, tocó muchas almas e hizo un mejor mundo. Dejó una bella familia que seguirá creciendo y recordando su enseñanza: tiene en especial a su nieta Violeta, quien ha decidido seguir sus pasos artísticos y los de su madre Martha para crear a través del cine, su propia visión del mundo.

Los dolores físicos, quedaron, ahora es usted, Jorge Galván, un ser libre para volar y seguir con sus sueños. Ahora sé que emprendió el mejor de los viajes. ¡Hasta siempre! Elena Bernal Medina. PD. Salúdeme a mi papá y dele un abrazo de mi parte. También a Martha a quien recuerdo con mucho cariño.

¿Un alumno? En los viajes de la vida, a que se refiere Elena Bernal, me tocó conocer a un joven ingeniero de excepción: Salem. Un asociado de la compañía de transporte privado Uber, que cumple con su labor en una empresa por las mañanas y continúa trabajando en su propio automóvil por las tardes. El admirable ingeniero tiene mentalidad de campeón, es de los que sólo hacen bien lo que tienen que hacer, o de plano, no lo hacen. Con un iPad llena de sueños, una formación familiar llena de valores y una decisión a prueba de cansancio; le transportará a usted, lectora/lector, a su destino, sin que usted caiga en cuenta que ¡no hay mejor lugar a donde llegar que no sea el asiento de ese auto! Ahí recibirá una gran lección de vida, de esperanza en el futuro, de confianza en que con jóvenes como él, el futuro de nuestro país está asegurado. Esta cocinera es profesora normalista, pero debo confesar que con jóvenes como Salem, uno no sabe, quién es el maestro y quién es el alumno.

¡Nos vemos en la próxima!

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes: Llama a Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 3961. Vet Pet 914 4076.

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!