Economía

Piden que el aumento al salario mínimo ocurra dos veces al año

  • Según el líder de la CTM, el país está en posibilidad de aumentar el salario en enero y julio
  • Debido al precio del dólar el aumento es cuestionable
  • El incremento no benefició a los agremiados de la Confederación

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, José Alfredo González González, pidió que el aumento al salario mínimo ocurra dos veces al año toda vez que México está capacitado para hacerlo.

Si bien el aumento al salario mínimo fue pequeño, González González aseguró que es significativo, pues representó una buena intención de las autoridades para la regulación del mismo, pues hacía mucho tiempo no se tenía un incremento por encima de la inflación.

Aunque el líder sindical aplaudió el aumento, aseguró que no es suficiente uno al año, por lo que es necesario que ocurra al menos dos veces, uno en julio y otro en enero, lo cual es posible gracias la desindexación que se dio al salario como parámetro regulatorio.

González González cuestionó si realmente el aumento es significativo debido al precio del dólar, “en enero el salario mínimo estaba en 73 pesos, ahora está en 80 pesos, por lo cual no se sabe si subió o bajó el salario mínimo, si no se controla bien la macroeconomía, de nada van a servir los incrementos que se den al salario, en dólares salimos perdiendo ya”.

Mientras que la capacidad adquisitiva de la población ha disminuido por el precio del dólar, sobre todo en la compra de productos de importación, las empresas que compran y venden con esa divisa salen a mano, motivo por el cual el cetemista indicó que las repercusiones en la macroeconomía no se ha sentido.

El sindicalista aseguró que en la CTM el incremento no ha beneficiado a los trabajadores agremiados, pues el salario más bajo que existe en el sindicato está entre los 175 y 180 pesos diarios, “si en este momento se incrementara el salario mínimo a 120, a los trabajadores sindicalizados nos beneficia porque nuestros salarios son mayores”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!