Sociedad y Justicia

Quiere el Poder Judicial más presupuesto para ampliación de juzgados

  • Hacen falta cuatro nuevos juzgados: dos de ejecución, uno familiar y uno civil
  • El STJE solicitó 425 mdp, pero Congreso sólo presupuesta 384 mdp

 

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, afirmó que se buscan recursos para construir cuatro nuevos juzgados en 2017: dos de ejecución, uno familiar y otro civil, a efecto de aligerar la carga de trabajo a los ya existentes.

Para tal efecto, se solicitó un presupuesto de 425 millones de pesos para el próximo año, sin embargo, el Congreso del Estado únicamente propuso 384 millones, lo que dejaría un margen de diez por ciento para las labores de mejoramiento, “porque nosotros no tenemos capacidad de construir, en Aguascalientes el tema de infraestructura no es propio del Poder Judicial sino que se hace por parte del Gobierno del Estado”. La operación de cada juzgado cuesta cinco millones de pesos.

El presupuesto para 2016 fue de 303 millones, pero en el transcurso del año se autorizaron ampliaciones para la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con lo que se alcanzaron los 363 millones de pesos.

El magistrado hizo un llamado a los legisladores a autorizar el monto solicitado. Anotó que el único Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que hay en el estado se encuentra rebasado: “Uno de los que se propone sería dispuesto en el centro de reinserción social de El Llano a efecto de evitar los traslados de los delincuentes sentenciados”. De inicio se requieren 200 millones de pesos para empezar a generar la infraestructura correspondiente.

En entrevista, Ponce Sánchez dijo además que se encuentra en proyecto la segunda etapa de Ciudad Justicia, que estará conformada por un Palacio de Justicia Familiar, juzgados mercantiles y de justicia laboral: “Los proyectos tienen que ser avalados en enero para que se autoricen con recurso federal y recurso estatal o a través de algún programa especial. El gobernador (Martín Orozco Sandoval) ha manifestado su interés en tratar de sacar todo en un paquete, ojalá así sea e incluso ha manifestado que mandemos a Ciudad Justicia todo tipo de juzgados, incluyendo áreas como capacitación en las que también traemos proyectos y trabajar de la mano en esos temas”.

En materia de justicia oral, el Poder Judicial está actualmente cubiertos con ochos jueces. No obstante, a partir de 2018 los juzgados mercantiles transitarán a la oralidad por lo que también se tienen que ir preparando por lo menos cuatro jueces en esa materia.

El magistrado señaló que Aguascalientes es la tercera entidad que destina menor presupuesto al STJE, dado que la mayoría de los estados del país asignan recursos para la generación de infraestructura. Recordó que existe una iniciativa en la congeladora del Congreso local para que el 2.5 por ciento del presupuesto de egresos estatal se destine al Poder Judicial, con el objeto de lograr su independencia económica.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!