EconomíaSociedad y Justicia

No sobrevivió el 30% de los negocios del programa municipal Microcréditos

  • Según el director de Desarrollo Económico del municipio de Aguascalientes, Luis Obregón Pasillas, el 70 por ciento de los negocios continúan en pie
  • Se invirtieron en el programa 16 millones de pesos, es decir, 4 millones 800 mil pesos no tuvieron buenos resultados

Durante la administración de Antonio Martín del Campo se entregaron mil 600 microcréditos con un monto total de 16 millones de pesos, de los cuales cerca del 30 por ciento no ha podido sobrevivir, apuntó el director de Desarrollo Económico del municipio de Aguascalientes, Luis Obregón Pasillas.

En noviembre, el municipio de Aguascalientes recibió cerca de tres millones de pesos de Nacional Financiera lo cuales fueron el último recurso aplicado al Programa Microcréditos para 360 beneficiarios de la administración de Martín del Campo.

En total, detalló Obregón Pasillas, durante los tres años de Martín del Campo al frente del gobierno municipal se entregaron mil 600 microcréditos cuyo monto total fue de 16 millones de pesos, los cuales ha salido de las arcas municipales.

Estos microcréditos han apoyado principalmente a los sectores más vulnerables de la población como personas con discapacidad, padres de hijos discapacitados, madres solteras, jefas de familia y personas de la tercera edad, a quienes les es difícil conseguir un trabajo o no pueden salir de casa.

Los proyectos que se han beneficiado, agregó el director, son de una extensa variedad como alimentarios, textiles, de servicios, textiles y artesanales entre otros, “a través de este proyecto pueden, desde su casa, vender, reparar o hacer algo”.

Si bien, el porcentaje de supervivencia hasta el momento es de cerca del 70 por ciento, admitió que la cifra de proyectos que no lograron una supervivencia es del restante 30 por ciento pese al seguimiento y asesoría que se les brinda a los beneficiarios.

Tomando en cuenta que mil 600 personas fueron beneficiadas se puede deducir que 480 fracasaron en su intento de montar un negocio lo cual se traduce en cifras monetaria en cuatro millones 800 mil pesos que no fueron bien aprovechados.

Obregón Pasillas aclaró que el municipio no brinda un solo centavo a nadie sin que se haya sometido previamente a una capacitación en donde se ven tratan temas referentes a los negocios, “Te enseñamos un poco de administración, un poco de mercadotecnia”.

Una vez que se ha abierto un negocio se vincula a los beneficiarios con el Programa Avante, el cual se lleva a cabo entre el municipio y la asociación del Desarrollo de Emprendedores (Desem). En este programa se le da un seguimiento in situ a los negocios, una vez que han entrado en operación, sugiriéndoles mejores prácticas que puede aplicar dentro de su negocio para garantizar que siga adelante.

“Nos metemos mucho al tema administrativo, de enseñarles cómo manejar el dinero, pues uno de los principales problemas de los micronegocios es que la gente vende y se gasta lo obtenido hasta quedarse sin mercancía y ya no tienen dinero para resolver un negocio.”


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!