Opinión

Violencia sin género. Paz para todos / Cocina Política

¿Escribiste un libro feminista? Pregunté en esa velada a Ana Leticia Romo García. ¡No! Escribí un libro desde las víctimas, cuando lo leas verás que hay víctimas hombres y mujeres, respondió con esa simpatía desparpajada, ella.

A Lety Romo la ha leído usted, lector y lectora, en varios medios hidrocálidos, entre ellos La Jornada Aguascalientes. Pero, quizá usted como yo, no la conoce físicamente. Yo la imaginaba tipo intelectual clase media-alta, muy al estilo de Denise Dresser o Guadalupe Loaeza, pero no. ¡Nada que ver! Franca en la expresión, simpática de carácter y ágil en pensamiento, es más bien informal, fresca, pícara. Como si fuera nada deja caer maldiciones mexicanas, que no la hacen ver folclórica, sino auténtica.

La ocasión: Sylvia Ríos, promotora cultural y fina amiga, me invitó a la presentación de Habitar otra piel, el compendio de cuentos que presentaba Ana Leticia Romo García, en Casa Jesús Terán (sí, esa que derrumbó una explosión y luego fue reconstruida en tiempos recientes). Como yo había visto la película española La piel que habito de Pedro Almodóvar y luego la británico-estadounidense Bajo la piel de Jonathan Glazer; supuse que el volumen estaría en el mismo orden de ideas: un ser vivo, atrapado en una piel que no le corresponde.

Habitar otra piel, de Lety Romo, retrata el punto de vista de una escritora que no se conforma con el mundo en el que vive; a quien le llega a parecer cruel y hasta insoportable, difícil de ver, la realidad. Ella quiere ofrecer la posibilidad de la resistencia ante la violencia. Es sin duda, un libro antiviolencia.

Lety Romo asegura que la violencia se gesta en la mente humana, lo que nos ha llevado a generar un sistema de vida en que el fenómeno se ha estandarizado; sistema de vida que puede revertirse con conductas humildes, humanas, tolerantes.

Sylvia Ríos, la primer presentadora de Habitar otra piel, distinguió en los personajes violentos del volumen, que esos personajes se consideran superiores, que ejercen la violencia como poder, que la utilizan para crear un vínculo con su víctima; así que Sylvia propuso romper todo vínculo con el ser violento y decidirse a vivir intensamente, sin crear espacios o vacíos que aprovechen las personas violentas.

Julieta Orduña -la persona en Aguascalientes que más sabe de teatro y teatristas- nos presentó a la segunda comentarista: Evangelina Terán, quien destacó el poder narrativo y descriptivo de Lety Romo en Habitar otra piel y trajo al auditorio los cuestionamientos vitales que deja ver la autora, su obsesión con el fenómeno de la violencia y la crudeza con que refleja los hechos violentos.

En 26 historias breves, descubrirá usted, querida lectora y apreciable lector, la violencia en los hechos cotidianos, pero también la esperanza que se introduce en cada uno, de construir un nuevo estilo de vida; de no aceptar como ordinaria la presencia de la conducta agresiva, falaz, rencorosa, vengativa o transgresora.

Al final de cuentas Habitar otra piel es eso, un llamamiento a mudar la cubierta violenta de nuestra humanidad y habitar una piel más tolerante, más humilde y sobre todo, una piel que nos permita amar la vida y no la muerte, una piel que nos lleve a vivir a plenitud; tan intensamente que no deje espacio ni para la violencia, ni para algún otro tipo de poder sobre nosotros.

Ana Leticia Romo García, obsequió un mensaje para usted, querida lectora y para Usted querido lector: que las letras nos lleven a la libertad.

Violencia crediticia. Francisco Javier Jiménez Mena, lector de Cocina Política, escribió:

Me gustaría dar a conocer, cómo debido al aumento del salario mínimo para el próximo año 2017, mi crédito (y el de todos aquellos de Infonavit y Fovissste) se actualiza en el porcentaje de aumento al salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal (hoy CdMx).

En mi caso particular, el saldo de mi crédito Fovissste a este mes es de $182,074.11 (82 smv a $73.04), pero a partir de enero de 2017 será de $197,160.93 (82 smv a $80.04).

¿Quiénes determinaron tal aumento al salario mínimo, consideraron este tipo de créditos? Si así lo hicieron, espero que al publicar mi caso, lo consideren y me ofrezcan una solución al desproporcionado aumento de mi deuda. Con un cordial saludo.

 

Doy por servido a Francisco y me uno a su llamado, para que las autoridades de Fovissste en la entidad, le ofrezcan una solución.

Este es un caso de tantos, que genera la indexación al salario mínimo y, aunque todos aplaudimos el aumento al mismo; no vislumbramos los casos en que perjudicaría en vez de beneficiar a algunos sectores de la población.

Nos vemos en la próxima. Flota en esta cocina, como el suave aroma de una infusión de manzanilla con anís, la expectativa que Lety Romo nos regaló: ¡Qué las letras nos lleven a la libertad!

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes: Llama a Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 3961. Vet Pet 914 4076.
[email protected]

The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!