Sociedad y Justicia

Alienta CMIC a empresas de la construcción a contratar proveedores nacionales

  • Recomendó cambiar las marcas norteamericanas por asiáticas y europeas para lo que no se oferte en el país
  • No podemos estar asustándonos con el petate del muerto cada vez que haya un cambio en el vecino país: Antonio Robledo

 

El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Robledo Sánchez, animó a las empresas locales a voltear hacia los proveedores nacionales, ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos de aumentar el costo a las importaciones procedentes de dicho país.

En entrevista, consideró que México juega un papel importante en el ámbito mundial, por lo que “no podemos estar asustándonos con el petate del muerto cada vez que haya un cambio en el vecino país” e hizo un llamado a las empresas constructoras de la entidad a aprovechar la oferta nacional en materiales como acero y cemento.

En cuanto a la maquinaria e insumos que necesariamente deben ser adquiridos del extranjero, el dirigente empresarial recomendó cambiar las marcas norteamericanas por asiáticas y europeas, considerando “que necesitamos comerciar con el mundo, no sólo con los vecinos, ya salimos del huevo y afortunadamente ya somos diferentes (…), los materiales de importación pueden venir de todo mundo: China, Europa… no debemos tener miedo a la negociación”.

Robledo informó que a pesar de las complicaciones vislumbradas para este año, ya fueron licitadas dos importantes obras públicas: la rehabilitación de la avenida independencia y los trabajos preliminares del distribuidor vial de la salida a Zacatecas en su cruce con tercer anillo; además de que están por ejecutarse las construcciones del colector pluvial y el paso a desnivel de segundo anillo y avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Este viernes 27, la CMIC celebrará la primer reunión de la Comisión Mixta del año, en la que se darán a conocer las probables licitaciones de proyectos a llevar a cabo en este mes. Se tiene prevista la presencia del nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), José de Jesús Altamira Acosta; así como representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Infonavit y los colegios de arquitectos e ingenieros civiles: “Creo que todos los años tienen sus características, este trae otros temas que afectan al desarrollo, pero creo que con trabajo y unidad podremos salir adelante”.

El dirigente local de CMIC también dijo tener pendiente una encuentro con Marco Antonio Licón Dávila, titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio capital, con el fin de exponer el programa para 2017; el encuentro está previsto para marzo.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!