PolíticaPortada

Aprueban diputados punto de acuerdo en favor de connacionales en EU

  • El Congreso Local solicita al Ejecutivo estatal contemple planes de atención integral a los migrantes y sus familias en salud y educación
  • Se exhorta al Gobierno del Estado a que refuerce las estrategias de atención a las necesidades sicoafectivas de los estudiantes y se retome el programa de Mochila Segura

Durante la sesión del Congreso local fue avalado otro Acuerdo Legislativo que formuló la Comisión de Gobierno y que dio paso a la creación del Comité del Centenario de la Constitución Política de 1917, aprobaron robustecer el Código de Ética Legislativa, así como exhortar al Ejecutivo estatal para contemplar programas sociales que brinden atención integral en salud y educación a los migrantes y sus familias.

El Comité del Centenario de la Constitución Política de 1917 quedó conformado por los siguientes diputados: presidente, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza; secretaria, Elsa Amabel Landín Olivares; y como vocales, Arturo Fernández Estrada, Silvia Alaniz y Alejandro Mendoza Villalobos.

Además, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo que presentó el diputado Arturo Fernández Estrada, integrante del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, mediante el cual exhorta al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso Local, para que contribuya al robustecimiento del Código de Ética Legislativa, y con ello se difunda su cumplimiento en aras de mejorar el desempeño de cada representante popular que integra esta Soberanía.

Los diputados se pronunciaron por la afirmativa del dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve en sentido negativo la iniciativa que pretendía derogar el artículo 63 de la Ley de Ingresos del Municipio de Rincón de Romos, con el objeto de reestablecer un convenio con la CFE para la recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP); no obstante, la actual Ley de Ingresos de dicha demarcación ya contempla ese precepto en su ejercicio fiscal 2017.

También por unanimidad aprobaron el dictamen que emitió la Comisión de Justicia y que resuelve en sentido negativo la iniciativa que presentó el PAN en la anterior legislatura, y que buscaba reformar el artículo 83 y adicionar el artículo 127 Bis del Código Penal Local para tipificar como delito el incumplimiento de derechos de convivencia con los hijos por parte de alguno de los padres en situación de divorcio, situación que afectaría la integridad emocional de los menores.

Francisco Martínez propuso a nombre de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la LXIII Legislatura, un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por tener el carácter de urgente y obvia resolución. Se exhorta a las dependencias del Poder Ejecutivo estatal contemplar programas sociales ante las posibles repatriaciones de connacionales originarios de Aguascalientes que residen en Estados Unidos, con el propósito de brindar atención integral en salud y educación a los migrantes y sus familias.

Citlalli Rodríguez, del PRI, expresó que los mexicanos están obligados a defender la soberanía nacional, emprendiendo acciones ante las circunstancias que hoy vivimos con el país vecino.

El diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera, propuso también a nombre de su homóloga Cristina Urrutia de la Vega, un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por ser un asunto de urgente y obvia resolución, exhortando a las Comisiones legislativas de Desarrollo Social, Derechos Humanos, de la Familia, de la Juventud y la de Salud Pública y Asistencia Social, para que se reúnan con los titulares los representantes del IEA, CEDH e Issea, para que en atención a la ley de Educación para el Estado de Aguascalientes y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes, diseñen y refuercen un programa integral que dé seguimiento y atención a las necesidades psicoafectivas de los estudiantes, para que de igual manera brinde las condiciones de seguridad en las escuelas y se retome con ello el programa de Mochila Segura.

Cristina Urrutia de la Vega presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para establecer en el ordenamiento el programa Médico en tu Casa, coordinado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), contemplando la partida presupuestal respectiva. Urrutia de la Vega agregó que este nuevo esquema que en los casos se brindará la atención necesaria a enfermos en situación de abandono y terminales, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad que no puedan acudir a alguna institución de salud. Presentó un punto de acuerdo a través del cual se exhorta de manera respetuosa al presidente del Congreso del Estado, para que realice las gestiones necesarias con el titular del Poder Ejecutivo del estado, Martín Orozco Sandoval, con el propósito de que los integrantes de LXIII Legislatura establezcan lazos de coordinación en beneficio de la población.

Sergio Reynoso Talamantes presentó la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera para el Estado y Municipios de Aguascalientes, que busca implementar mejores prácticas gubernamentales, impulsar la transparencia, eficiencia y correcta rendición de cuentas, acotando las políticas de endeudamiento, con el objeto de evitar la afectación de las finanzas públicas.

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, del grupo parlamentario PAN-PES, presentó una iniciativa por la que se reforman los artículos 6 y 58 BIS, de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, encaminada a proteger la autonomía y otorgarle el rango constitucional, y con ello reconocerle su capacidad de gestión propia para que disponga con libertad el direccionamiento de sus ingresos.

Josefina Moreno presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a las instancias del Poder Ejecutivo estatal emprender recorridos de inspección por las diversas avenidas y cruceros viales, lugares donde con frecuencia se encuentran mujeres, menores de edad y migrantes realizando diversas actividades para obtener un apoyo económico. Moreno Pérez pidió a la autoridad estatal brinde el apoyo a estas personas, al tiempo que solicitó a la Fiscalía General del Estado para que realice investigaciones del estatus de estos ciudadanos que podrían ser víctimas del delito de trata de personas.

Elsa Amabel Landín Olivares, en representación del PRI, hizo un llamado a la unidad para hacerle frente a las políticas xenofóbicas que está por aplicar el presidente de Norteamérica, Donald Trump, tras celebrar las medidas implementadas por Enrique Peña Nieto, quien dio la instrucción de que los Consulados refuercen las estrategias de protección y salvaguarda de los derechos de connacionales y sus familias radicados en el vecino país.

Guillermo Alaniz de León, coordinador del grupo parlamentario Acción Nacional- Encuentro Social, presentó el proyecto de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Aguascalientes, encaminada a fortalecer los esquemas de solicitud acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Karina Eudave Delgado propuso la iniciativa de adición y reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y a la Ley de Desarrollo Social, con el propósito de garantizar el derecho a la alimentación entre los sectores sociales más desprotegidos.

Rodríguez González presentó una iniciativa de reforma de la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, encaminada a eliminar la tasa del dos por ciento al Impuesto sobre la Nómina, pues con la eliminación de este impuesto “que no se ha manejado de manera transparente”, se incentivará a los empresarios y con ello inviertan y se mejoren las fuentes de empleo.

Rodríguez González indicó que se establece un artículo transitorio para que esta reforma entre en vigor hasta el 1 de enero de 2018, con el propósito de que el Ejecutivo estatal elabore y haga los ajustes necesarios a su Ley de Ingresos del próximo año.

Gustavo Báez, presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer una iniciativa de ley que busca fomentar el impulso y desarrollo de jóvenes emprendedores en la localidad, esto mediante el destino de recursos a un fondo especial que se pretende sea administrado por la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedec) y de esta manera contribuir al crecimiento empresarial, el autoempleo y la generación de espacios laborales.

Guadalupe de Lira, integrante del PAN-PES, presentó un punto de acuerdo a través del cual se exhorte al Gobierno del Estado emprenda la revisión de concesiones en todas la modalidades del transporte público, como ya lo está realizando en los vehículos de alquiler.

María Estela Cortés Meléndez, en representación de Nueva Alianza, presentó un punto de acuerdo para que dentro de los festejos del Centenario de la Constitución Política Federal, se contemple un evento solemne en el que se destaque los cien años de vigencia del artículo 3 de la Constitución Política Federal, el cual consagra el derecho a la educación laica y gratuita.

Sergio Augusto López Ramírez presentó la iniciativa que para modificar el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, con el propósito de que sea mediante una sesión solemne en la que comparezca el gobernador, y rinda ante el Pleno Legislativo un informe anual del estado que guarda la administración pública que encabeza.

Jesús Morquecho presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, de acuerdo con el artículo 4 de la Carta Magna, se instrumente esquemas de crédito a familias que estén en posibilidades de adquirir una vivienda que forme parte de las carteras vencidas del Infonavit y Fovissste.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, diputado Gustavo Alberto Báez Leos, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus homólogos para el jueves 2 de febrero a las 11:00 horas.
Con información del Congreso del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!