Sociedad y Justicia

Ciudadanos perciben aumento en la tarifa del predial de más del 7%

By  | 
  • Con respecto al año pasado, según la ciudadanía, el impuesto predial ha superado el 7 por ciento de aumento
  • Algunos ciudadanos aseguran que el impuesto aumentó hasta el 66 por ciento

 

 

Según varios ciudadanos que han acudido a pagar su impuesto predial a las cajas del Palacio Municipal, el monto ha aumentado notablemente respecto a lo que se pagaba el año pasado, lo cual en su mayoría consideraron injusto.

Durante enero, el municipio recibe una gran cantidad de personas cuyo objetivo es pagar el monto de su impuesto predial debido a que, por pronto pago, los ciudadanos reciben descuentos del diez por ciento, al igual que durante febrero y marzo, como anunció el secretario de Finanzas,  Alfredo Martín Cervantes García.

La semana pasada, el secretario citó a una rueda de prensa donde aseguró que, contrario a lo que varios ciudadanos habían referido, sobre que respecto al año pasado el cobro del predial había aumentado hasta en un 20 por ciento, lo cierto era que el predial no subió, en ningún caso, más allá del siete por ciento.

Sin embargo, esto fue desmentido ayer mediante un sondeo realizado entre los ciudadanos que han acudido a pagar el impuesto predial, quienes demostraron por medio de sus recibos que la tarifa ha aumentado, en la mayoría de los casos, en más del siete por ciento prometido.

Por ejemplo, el ciudadano Juan José Torres se quejó pues, a pesar de que se hizo acreedor de un descuento debido a su condición de jubilado por lo que en lugar de pagar 259 pesos pagó 216; esta cifra es muy superior a lo que pagó en 2016, sólo de 130 pesos lo cual representa un aumento de más del 66 por ciento.

Otro ciudadano, Antonio Tejeda Valdez, aseguró que en 2016 pagó por concepto del predial 290 pesos, mientras que en este año la cifra aumentó a 342, lo que representa un incremento superior al 17 por ciento mientras que otra persona, Margarita Lima Pérez, registró un aumento en su predial mayor al 9 por ciento.

Entre otros testimonios, María del Rosario Tello Ramírez aseguró pagar prácticamente lo mismo que el año pasado, en esta ocasión pagó 30 pesos más por el predial, lo que representa diez por ciento más; Rosaura Navarro de la comunidad de Lumbreras, pagó 23 por ciento más que el año pasado por su propiedad y trece por ciento más por la propiedad de su madre.

De igual manera, Laura Angélica Medrano Zamarripa demostró que paga por arriba del siete por ciento más de lo que pagó en 2016 pues, el año pasado el monto por el predial fue de 285 pesos mientras que en 2017 ha tenido que pagar 308 pesos, es decir, más del ocho por ciento.

“Teresa Jiménez prometió que iba a ver por el bien del ciudadano, ella tiene que buscar estrategias o programas que realmente ayuden a la ciudadanía, tiene que darnos la confianza que nosotros le brindamos al darle nuestro voto (…) como ama de casa que soy, ya me percaté este fin de semana que todos los artículos ya subieron, necesitamos que ella nos apoye dentro de sus posibilidades”.  

¡Participa!