PortadaSociedad y Justicia

Convertirán taxis ecológicos en vehículos utilitarios

  • Las 65 unidades eléctricas no volverán a prestar el servicio de transporte público, aclara titular de Smae
  • El dinero presupuestado por el gobierno anterior será canalizado a otros programas de la secretaría

Los 65 automóviles eléctricos que operaron durante la pasada administración como taxis ecológicos serán aprovechados como automóviles utilitarios, dio a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Smae), Julio César Medina Delgado.

Aunque el gobierno anterior dejó cuatro millones 200 mil pesos en el Presupuesto de Egresos 2017 para que las nuevas autoridades retomaran el programa Transporte Público Verde Cero Emisiones: Taxis Eléctricos, el funcionario estatal aclaró que la flotilla continuará fuera de circulación por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, quien lo calificó como un servicio pirata que al ser operado por particulares, sin concesiones de por medio, genera competencia desleal a los chóferes: “Fue un programa piloto que terminó su periodo -en noviembre-, nosotros no continuaremos, sin embargo al ser parte de un activo del Gobierno del Estado, tenemos que darles un uso pero sin duda no como transporte público urbano”.

“Pueden ser utilizados por la propia secretaría e incluso prestar apoyo a otras áreas, para que sigan dando beneficios, al estar en movimiento y dejar de consumir combustible fósil y dejar de lanzar emisiones contaminantes. Estamos en un proceso de definición para darles el mejor uso posible”, dijo en entrevista con La Jornada Aguascalientes.

 

–¿En qué condiciones se encuentra la flotilla?

–Se tiene que hacer un proceso de revisión, que el centro autorizado por Nissan haga una valoración de cada una de las unidades para determinar cuáles son las reparaciones que se tengan qué hacer. Probablemente algunos requieran afinaciones y ajustes mecánicos ordinarios y algunos otros requieran arreglo de suspensión o rótulas, recordemos que se encuentran en circulación desde 2012.

Resaltó que parte del monto asignado -700 millones superior al del año pasado- se destinará al mantenimiento de las unidades Nissan Leaf, mientras que los recursos restantes se canalizará a otras actividades: “Esperamos que la Secretaría de Finanzas nos permita hacer el cambio de este recurso a las partidas que sea útil para nosotros como parte del capítulo tres mil”.

Medina Delgado dejó en claro que se investigarán las irregularidades denunciadas hace unos meses sobre presunto tráfico de influencias en dicho programa: “Si hay alguna situación que se encuentre, la instrucción del señor gobernador es actuar por las vías legales pertinentes y no hacer de esto una cuestión mediática, así que si algo encontramos nosotros partiremos de las vías legales para que se hagan las investigaciones”.

Los taxis ecológicos fueron manejados por la empresa 4000 Taxi, la cual fue objeto de señalamientos, entre ellos, no financiar el mantenimiento de las unidades, no inscribir a los conductores al Seguro Social y no respetarles las prestaciones prometidas en el contrato de trabajo, todo esto con la complacencia de la anterior administración de Smae.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!