Sociedad y Justicia

Hay déficit de centros de atención primaria de salud

  • Proyectan construcción de diez nuevos centros de salud para despresurizar el Hospital Hidalgo
  • Prevé gobernador despedir hasta 800 trabajadores del Issea
  • Orozco Sandoval hace un llamado a la unión y a cerrar filas en torno a Enrique Peña Nieto

Según un estudio elaborado por las actuales autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), existe un déficit de centros de atención primaria de salud en Aguascalientes, informó Martín Orozco Sandoval.

Por este motivo, el gobernador dijo que se proyecta la construcción de por lo menos diez nuevos centros médicos de primer nivel, de los cuales cinco serán ejecutados este año con el objeto de despresurizar el Hospital Hidalgo: “Así una persona, un niño o un padre de familia en la comunidad de Pocitos ya no tendría que ir hasta el Hidalgo, es una lógica definitiva, por eso está saturado, nunca vamos a terminar de descongestionarlo si no atendemos el primer nivel en las comunidades y en las colonias”.

Entrevistado durante la construcción del libramiento Pocitos, Orozco reveló que el proyecto también contempla la remodelación de algunos de los 83 centros de salud que hay en el estado, “y así el Hospital Hidalgo nunca se saturará, porque estamos atendiendo desde el primer nivel y damos mejor calidad de vida a las personas”.

___


___

Reconoció que el edificio que alberga al Issea presenta un alto grado de deterioro, además de que se encuentra rebasado ante el gran número de personas que ahí laboran, y aceptó que es necesario pensar en la eventual reubicación de la dependencia estatal: “Nos va a llevar algunos meses pero sí es un problema que vamos a resolver poco a poco”.

Habló nuevamente de la gran cantidad de contrataciones hechas por la anterior administración -recientemente mencionó alrededor de mil 500 trabajadores- en gran medida en pago a favores políticos del exgobernador, Carlos Lozano de la Torre, por lo que se contempla la depuración de 500 a 800 personas que serán despedidas o canalizadas hacia otras áreas: “en todas las dependencias se entregaron plazas, lo injusto es que entregas plazas a tu chofer, a tu asistente, a tu amigo, y que hay personas con 20 o 30 años trabajando sin plaza y con una edad de cincuenta y tantos o setenta y tantos años, imagínate cuando llegue el momento de jubilación, ni plaza ni nada cuando han entregado la vida en una dependencia”.

El gobernador hizo nuevamente el llamado a la unión y a cerrar filas en torno al presidente -priista- Enrique Peña Nieto, para quien pidió respeto en medio de la tensión que se vive con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “vamos a seguir trabajando por nuestro país y nuestro estado, porque en cualquier momento que nos quiera afectar a todos…”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!