Sociedad y Justicia

Denuncian abogados litigantes corrupción en juzgados del estado

By  | 

 

  • Jueces corruptos entorpecen la labor de los juristas
  • Juicios son retardados deliberadamente y llegan a prolongarse hasta siete años

Un grupo de abogados litigantes se apersonó, ayer, en la sede del Poder Judicial con el objeto de dar a conocer que las deficiencias en los juzgados civiles, mercantiles, familiares y penales de la entidad, tienen como origen la corrupción de los jueces y secretarios de acuerdo que laboran en el mismo.

En entrevista, Lorenzo González Santoyo, denunció que los trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia de la Estado (STJE) únicamente benefician al diez por ciento de los juristas que ejercen dicha profesión, mientras que al resto les ponen trabas en el cumplimiento de sus deberes a efecto de que los clientes, una vez perjudicados, opten por contratar a sus favorecidos.

Dijo a los medios de comunicación que el 90 por ciento de los procesos judiciales son retrasados deliberadamente, llegando a prolongarse hasta por siete años: “y siempre se equivocan en algún detalle, aunque el juez esté obligado a corregir, no lo hace si usted les cae mal, entonces está perdido”.

Agregó que en los juzgados de otros estados de la República responden casi inmediatamente de haber presentado los juicios, mientras que en Aguascalientes el periodo de respuesta oscila de tres semanas a tres meses: “Les escriben y al tercer día el juez contesta, por lo menos en Silao, Monterrey, Estado de México, Guanajuato (…); aquí nunca están en actitud positiva, buscan un detalle y están en contra de todos los abogados”.

González Santoyo aseguró que con anterioridad se ha hecho esto del conocimiento del magistrado presidente del STJE, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien incluso les ha llamado la atención a los responsables, “pero lamentablemente no le hacen caso; él es una persona buena y es bueno en sus funciones, pero no le hacen caso (…) tampoco la contraloría sirve para nada, aquí es una mafia y ellos se comunican entre sí, dicen este abogado es punto rojo y le niegan todo”.

Mencionó que si bien esta situación se da en los juzgados civiles, mercantiles y familiares, los penales no se han quedado atrás y cientos de averiguaciones previas y carpetas de investigación duermen el sueño de los justos: “Tan sólo yo allá tengo una del 2011, dos del 2012, tres del 2014 y cuatro del 2016 y no avanzan un ápice”.

En consecuencia -dijo- el litigio se ha convertido en una práctica poco redituable, toda vez que la corrupción impide el cumplimiento de sus funciones, lo que ha orillado a algunos a abandonar el ejercicio de su profesión. De tres mil abogados registrados en el estado, únicamente mil continúan ejerciendo.

 

2 Comments

  1. José Chavira Carrasco

    14/01/2017 at 11:59

    Eso todo mundo lo conoce.
    Falta agregar corrupción.

  2. Joel

    23/07/2017 at 18:24

    Desde que llegas a poder judicial si le caes mal a la recepcionista ellas son capaces de no prestarte tu expediente con su “esta para acuerdo”

¡Participa!