Opinión

Extranjeros en México y Aguascalientes / El apunte

En México viven alrededor de un millón de extranjeros, según información del Consejo Nacional de Población (Conapo). De los que tienen más de 60 años, que actualmente residen en el país, poco más de la mitad son estadounidenses (52.36%), le siguen españoles (14.46%), guatemaltecos (6.3%), canadienses (5.22%) y cubanos (4.75%).

Muchos extranjeros consideran a México como su destino de residencia cuando se jubilan. Incluso, existen comunidades de extranjeros viviendo actualmente en nuestro país. En el índice: “Los mejores lugares para retirarse del 2016” que se realiza cada año por la revista estadounidense International Living, nuestro país ocupó el tercer lugar por segundo año consecutivo.

Pese a su tamaño, Aguascalientes se presenta como una entidad donde confluyen las tres vertientes migratorias, dado que su territorio es origen, tránsito y destino de flujos migratorios con muy diferentes motivaciones y objetivos. Los aguascalentenses se han venido mudando a otras entidades, pero particularmente, y desde hace más de cien años, a los EU de América.

Adicionalmente, centroamericanos e indígenas de diversas etnias, atraviesan los municipios estatales en tránsito hacia otras entidades o países. Por otro lado, Aguascalientes ha sido receptor de cientos de miles de mexicanos originarios de otros estados, particularmente de los vecinos y de la capital del país, al punto de que uno de cada cinco habitantes del estado y uno de cada cuatro en la ciudad capital son originarios de otras entidades o países.

La cifra de extranjeros, habitando entre nosotros, ha aumentado un millar en los últimos diez años y su composición se ha venido modificando y diversificando:

En diez años los japoneses en Aguascalientes se han multiplicado: de 488 registrados en la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes en el 2007, ahora suman mil 143, es decir se agregaron 655 residentes, para un crecimiento promedio de 65 efectivos más por año, y con ello alcanzar el 43% del gran total. Los norteamericanos, se han mantenido entre los 285 y los 294 durante estos años; España, aumentó sus residentes en 38 personas adicionales para que la colonia española rebase ahora los 200 habitantes.

 

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 08.17.50

 

Fuente: Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes 2017

 

Los colombianos se triplicaron de 45 a 146 y los chinos, honrando su costumbre, se quintuplicaron pasando de 25 a 131. Rondan la centena de extranjeros en Aguascalientes los de nacionalidad: cubana, peruana, argentina y salvadoreña; a los que podemos agregar 79 italianos, para tener, entre todas las que componen estas diez principales nacionalidades viviendo en Aguascalientes, una suma por 2 mil 385 personas, de diferentes sexos edades y condiciones, que representan más del 86% del total de los residentes.

La delegación del Inami tiene a 1,450 (que representan a la mayoría) con estatus temporal o con tarjeta de residentes temporales, y con carácter de residentes permanentes, presenta un número menor 1,183. Se han otorgado tarjetas de residentes temporales como estudiantes a 97 y tarjetas permanentes como refugiados sólo a tres.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del vecino estado de Guanajuato, asegura que en el caso de población japonesa, es notable que esté creciendo permanentemente y ya rebase las 10 mil personas en su entidad, ante la dinámica industrial detonada por el arribo de empresas del sector automotriz y autopartes. Los municipios de Celaya e Irapuato son los que concentran una mayor cantidad de población japonesa flotante, es decir, entre residentes, eventuales y visitantes; mientras que León, Salamanca y Guanajuato lo hacen con residentes permanentes.

Una de las razones por las que en Guanajuato radica una gran comunidad nipona es la instalación de la armadora Honda, así como la de Mazda: En esta misma zona se construye la planta de Toyota y se espera con ella el arribo de 200 empresas proveedoras adicionales, lo que nos acerca como región en lo económico y lo sociocultural.

En Guanajuato, buscando integrar la comunidad japonesa a su medio, se han dado a la tarea de contratar canales japoneses para los servicios de cable, y ofrecer giros necesarios y oportunos para la comunidad. Las constructoras proyectan inversiones superiores a los 10 mil millones de pesos en la generación de vivienda residencial durante los próximos cinco años. De acuerdo con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Irapuato y Celaya estarán detonando vivienda en zonas exclusivas y con campos de golf.

Además, este tipo de inversión estará extendiéndose a estados como Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y una parte de Michoacán y Aguascalientes, sumará más de 80 mil acciones de vivienda residencial de nivel medio alto a alto. A solicitud de las empresas, principalmente japonesas, están dirigiendo la construcción de edificios verticales con ciertas características en sus espacios, principalmente lo que se refiere a divisiones.

Estamos todos llamados a integrarnos, en origen o en destino, con personas de latitudes distintas a las que nacimos y con ello enriquecer nuestra vida y existencia. Ignorar o excluir al otro, no es camino viable para el desarrollo humano.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!