Sociedad y Justicia

Fallece Salvador Gallardo Topete

  • El gobernador Martín Orozco Sandoval lamentó la irreparable pérdida de uno de los principales promotores de la cultura en Aguascalientes
  • A los 83 años muere incansable formador de generaciones de escritores y destacados juristas de Aguascalientes

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval lamentó el fallecimiento de Salvador Gallardo Topete, con lo que dijo, se pierde un baluarte de la literatura local y un importante jurista que hizo notables aportaciones al sistema de justicia en el estado; al mismo tiempo extendió sus condolencias a familiares y amigos por tan irreparable pérdida.

Orozco Sandoval calificó a Gallardo Topete como una de las grandes figuras de las letras en Aguascalientes, toda vez que fue el fundador de distintas publicaciones que en su época se posicionaron como referente, dentro y fuera de nuestro estado.

De igual manera, reconoció sus aportaciones como escritor, poeta, abogado, maestro e incansable promotor cultural; heredero, subrayó Orozco Sandoval, de la pluma, talento e ideas de su padre, Salvador Gallardo Dávalos.

Precisó que su formación como jurista trascendió a grado tal que fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en el período 1986-1993 y promotor del actual Código Civil del Estado de Aguascalientes, además de que formó un sinnúmero de generaciones de destacados abogados, siempre con alto sentido ético.

Salvador Gallardo Topete, quien falleció a los 83 años, fundó el periódico literario El hombre búho, fue miembro fundador de la Asociación Cultural de Aguascalientes y colaborador permanente de la Revista Cultural ACA; así como del grupo Paralelo, y de la publicación del mismo nombre.

Entre sus libros de poesía se encuentran: Caín y Abel (Paralelo, 1960); Raíces (Paralelo, 1963); en prosa es autor del libro de cuentos Un día de estos (ICA, 2001); la novela El investigador córvido (Seminario de Cultura Mexicana, 2003), el libro de relatos Estancias del sueño (UAA-Ediciones sin nombre, 2010). Fue profesor investigador de la UAA y miembro del Consejo Editorial de la revista Tierra baldía de esa institución. A lo largo de su vida formó varias generaciones de escritores en Aguascalientes.

Con información del Gobierno del Estado


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!