La Purísima GrillaPortada

De joul enchilada / La Purísima… Grilla

Vine a aprender. Cuando Luis Videgaray regresó al gabinete como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se presentó ante el personal de la SRE señalando que iba a aprender, por supuesto, no se la ha acabado por declarar así su “ignorancia”, pero una cosa es lo que circula en los memes y otra la verdadera influencia que pueda tener sobre Enrique Peña Nieto, quien ayer presentó un posicionamiento en materia de política exterior, es decir, la promesa de que se negociará de joul enchilada, toditita, y en el planteamiento repitió el discurso de Luis Videgaray acerca de que con Estados Unidos ni lo que piden unos, ni lo que piden otros: ni confrontación ni sumisión, sino negociación… Bueno, pues rodeado de los que sí aplauden, Peña Nieto resumió en diez puntos toda la enchilada: 1) Respeto a los derechos de los migrantes mexicanos. 2) Proceso de repatriación de migrantes indocumentados de manera ordenada y coordinada. 3) México y Estados Unidos deben promover el desarrollo de los países de Centroamérica. 4) Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos. 5) Detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita. 6) Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota. 7) Incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico en la modernización del TLC. 8) Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores en México. 9) Proteger el flujo de inversiones hacia México. 10) Trabajar por una frontera que una y no que divida. Peña Nieto será recibido por Donald Trump el 31 de enero, mientras que Luis Videgaray estará con funcionarios de “alto nivel” (es decir, que no sabe quién lo va a recibir, el miércoles y jueves, a ver cómo le va; lo que es seguro es que no serán encuentros cómodos, como a los que están acostumbrados los funcionarios mexicanos, en que fascinados por el revival sientan a la mesa hasta al perico con la intención de legitimar un discurso blandengue por obvio, eso sí, muy de buenas maneras, pero débil ante la agresividad de Donald Trump, quien en su primer lunes firmó tres órdenes ejecutivas, entre ellas la que anuncia la salida de Estados Unidos del Tratado Trans-Pacífico (TTP); si así va a ser la jugada, sometemos a la consideración del gobierno la idea de que sea Carlos Aceves del Olmo quien negocie de joul enchilada, al fin que eso de ponerse de tapete se le da.

Electores. Ya en lo local, María Teresa Jiménez Esquivel, Jorge López Martín, Leonardo Montañez Castro, Antonio Martín del Campo, Rodolfo Téllez Moreno, Martín Orozco Sandoval, Paulo Martínez López, Edna Lorena Pacheco Chávez, Lourdes Ávila, María del Refugio López Rodríguez y Martha González serán los próximos once representantes estatales dentro del renovado Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, según lo dio a conocer el propio presidente del blanquiazul, Paulo Martínez López, en la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN que se celebró este domingo en la Ciudad de México y en la que se renovó dicho órgano, constituido por 300 miembros, de los cuales se habla de que más de la mitad son simpatizantes de Ricardo Anaya Cortés y otro porcentaje considerable con Margarita Zavala; el Consejo Político Nacional será el encargado de elegir al candidato del PAN en 2018.

Otro ungido. Suponemos que a cambio de que no hiciera berrinche porque la renuncia de Gilberto Gutiérrez como dirigente local, integrante del Consejo Político Estatal y como militante, fue premiada con la delegación de la Semarnat, al Comité central del Partido Verde Ecologista de México (o sea, los dueños del tugurio) ayer ungieron al presunto responsable de corrupción y multidiputado Sergio Augusto López Ramírez como nuevo repartidor de fichas del Verde en la entidad: “Por consenso del Consejo Político Nacional y por mayoría del Consejo Político Estatal, a partir de este día, Sergio Augusto López Ramírez asume la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México que quedó acéfala desde el pasado 16 de diciembre del 2016. Cabe destacar que el tiempo que estará en el cargo Sergio Augusto López Ramírez dependerá de lo que determine el Consejo Político Nacional”… o hasta que en una típica movida priista, si lo desafueran para que enfrente los cargos de haber cobrado sin trabajar en el IEA, el partido lo desconozca… lo que se ve imposible, pues si algo no tienen los del PVEM es vergüenza, además, el Consejo Político Estatal está conformado por 12 personas y reproduce el esquema de negocio particular que es el Verde, en Aguascalientes, nueve de los integrantes comen de la mano de López Ramírez, es decir, o son sus familiares o le deben el favor, los otros tres integrantes, quienes votaron en contra de que el diputado local se hiciera de nuevo de la dirigencia, son Anayeli Muñoz, Jorge Durán y Marte Sandoval… pos sí, ahora se entiende que el presunto responsable les haya echado carrilla durante este tiempo, en el juego de las sillas, se estaba despejando el camino.

Corruptos… Quedaron atrás los tiempos en que la crema y nata del clero aguascalentenses se tomaban la foto y la copa con la cúpula priista de la entidad, cuando José María de la Torre Martín recibía a la esposa de Carlos Lozano de la Torre en sus oficinas para organizar las peregrinaciones a San Juan de los Lagos por estas fechas, en los últimos seis años, cuando el gobernador le ponía camioneta y chofer al obispo, y hasta a los toros lo invitaba en plena Feria, la cosa es que muy oportunamente y como vaticinando el regreso del PAN al gobierno de Aguascalientes, don Chemita ya deplora todo lo que huela a PRI, tanto por la ridícula postura conservadora de rechazar el matrimonio igualitario del cual se colgó Enrique Peña Nieto hace algunos meses, como el justificadísimo reproche a la clase política por sus lujos y por la postura del tricolor de negarse a revertir el pasado incremento al precio de las gasolinas y los que vienen, por ello el jerarca dijo ayer: “Para la fiesta de los Reyes Magos las dependencias gastaron dineral, dineral para darse regalos, hasta la Sedena, todos se regalaron a costa del pueblo mexicano (…) tenemos exceso de corrupción y robo al estado por una serie de personajes que permanentemente dejan vacías las cuentas a nivel municipal, estatal y federal. El gasolinazo dice muchas cosas, no nomás el aumento de gasolinas, es esa corrupción, esa impunidad, tenemos pueblos pobres y gobernantes ricos”.

Enroque. El secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, confirmó que habrá cambio de titular en la Coordinación Estatal de Protección Civil. Ayer en conferencia de prensa para anunciar la primera Feria del Empleo, Javier Luévano dijo que el nombramiento del sucesor de Ángel Ávila Moreno será dado a conocer en próximos días, sin embargo, descartó que se trate de Miguel Ángel Olguín Olmedo, quien fuera titular de Protección Civil en Calvillo, durante su administración municipal, como se ha especulado. También aclaró que Ávila Moreno, que ya veía venir su salida de la coordinación desde hace meses, no será despedido sino canalizado a otra dependencia de gobierno, que tampoco precisó, pues todos estos movimientos, según dijo, se darán a conocer como parte de una reestructuración de la administración pública estatal para la cual también se presentarán iniciativas ante el Congreso del Estado… algo así como el reciclaje de funcionarios, acción que consiste en ocultar a los priistas debajo del tapete.

La del estribo… Mientras el diputado Iván Sánchez Nájera presume su talento para tomarse selfies, ahora a bordo de un camión urbano para “vigilar el servicio”, su hermano Emanuelle se encontró nuevamente con la sorpresa de que la sede local del PRD fue vandalizada, actos atribuidos a un tal Fernando Tavárez Mora, exmilitante del partido de Los Chuchos y ahora seguidor de Morena, quien arremetió con piedras y pintas contra la sede de este instituto, por lo que su encargado local reprochó a la Fiscalía General del Estado la nula respuesta dada al caso, toda vez que dijo Sánchez Nájera, hay pruebas suficientes en contra del atacante pero nadie hace nada. Ante los daños provocados, el líder perredista quizás preferiría que su partido fuera atacado por pañalazos, tal y como Arne Aus Den Ruthen ha amenazado con atacar a las sedes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!