Economía

La Reforma Energética es un fracaso, Colegio de Economistas sugiere revisión

  • Necesario, estabilizar precios y salarios
  • No se puede limitar el derecho de las personas de manifestar su inconformidad en las calles

 

En opinión del presidente del Colegio de Economistas, Salvador Bermúdez Andrade, no se materializaron los objetivos previstos por la Reforma Energética: reducir precios, diversificar la oferta y dar más opciones a los consumidores. Con un producto más costoso y sin más alternativas de consumo, el panorama dista mucho de lo prometido.

El especialista consideró que esta medida constituye un fuerte golpe a la economía familiar, que pudo haberse mitigado si los ajustes se hubieran hecho de forma paulatina y desde años anteriores: “Se requiere de que las autoridades tomen medidas adecuadas pensando en el bienestar de la población, ese es el objetivo de las políticas públicas”.

El aumento al salario mínimo también fue una acción errada, pues las alzas detonadas por el gasolinazo, el incremento a la energía eléctrica, al transporte y pronto a los productos de la canasta básica y las tasas de interés, pulverizarán cualquier efecto beneficioso para la clase asalariada. Para sostener la paridad del peso y mantener el poder de compra de la población, debieron haberse modificado los precios y posteriormente el salario.

“La Reforma Energética no ha dado los beneficios que se nos prometieron, por lo que tiene que ser objeto de revisión y las Cámara de Diputados y Senadores debe de checar y llevar un seguimiento para ver si se están cumpliendo las metas para las cuales fue aprobada o no se están cumpliendo, porque ellos son la voz del pueblo”, declaró en rueda de prensa.

Agregó que el Gobierno Federal debe transparentar la fórmula para calcular la cotización del energético, ya que lo único que se conoce con precisión es que por cada litro, se pagan seis pesos derivados de los impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Valor Agregado (IVA).

Bermúdez Andrade consideró que no se puede limitar el derecho de las personas de manifestar su inconformidad en las calles, a pesar de que algunas voces han pretendido desalentar las protestas, argumentando que no presionarán lo suficiente para el retroceso del gasolinazo.

–¿Qué podemos hacer las personas para que no sea tan fuerte el golpe económico?

–Tenemos que buscar nuestra propia solución, es decir, si el ingreso es limitado, estamos obligados a hacer un ajuste en nuestros gastos (…). Lo que se debe de evitar es caer en un movimiento de espiral, es decir aumentan los precios, aumenta el salario, aumentan los precios, aumenta el salario, se tiene que poner un freno y en ese sentido deben de entrar en el juego algunas autoridades como la Secretaría de Hacienda, así como las instituciones financieras que son las que proporcionan los recursos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    05/01/2017 at 12:52 — Responder

    Si suben el precio de la gasolina, a precios internacionales, entonces suban salarios los que brindan a nivel internacional que son más de 16 dólares la hora en un día son 3200 pesos.

¡Participa!