Sociedad y Justicia

México debe emprender acciones para regular y permitir el paso de los inmigrantes

By  | 
  • Se espera que en 2017, al complicarse la situación en la frontera estadounidense, centroamericanos decidan quedarse en México
  • Centroamericanos huyen de la violencia de sus países de origen

 

Con las restricciones proyectadas por Donald Trump para la entrada a los Estados Unidos, México puede esperar que más inmigrantes centroamericanos se instalen en el país según Xicoténcatl Cardona, presidente de Casa Migrante Aguascalientes.

Según el activista, hasta el último corte que se realizó a mediados de diciembre, el año pasado pasaron por Casa Migrante 980 personas, sin embargo se calcula que por el estado transitaron dos mil 940 migrantes, toda vez que aproximadamente por cada personas que pasa por el refugio dos deciden no parar en Aguascalientes.

En comparación con años anteriores, el número de personas que ingresaron a Casa Migrante ha descendido pues cerca de mil 400 personas pasaron por el refugio en 2012 y 2013. Sin embargo, la cifra de 2016 es similar a la del año 2014, a partir de la instauración del Plan Frontera Sur, pues desde entonces la cifra ha rondado por los mil migrantes anuales, “Se ha reducido en comparación a 2012 y 2013 pero en cuanto a 2014 y 2015 la cifra se ha mantenido, estamos hablando de alrededor de mil personas”.

Para 2017, a pesar de que se esperan mayores restricciones fronterizas del gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, Cardona agregó que se tiene a consideración una cifra similar a la de 2016, pues las causas de la entrada de migrantes centroamericanos se debe a una necesidad de proteger sus vidas debido a la violencia incontrolable que persiste en sus países de origen.

De hecho, comentó, el problema se pronostica mayor pues se espera que ahora los centroamericanos empiecen a quedarse en México una vez que vean que es más complicado entrar a los Estados Unidos; por ello habrá que buscar los mecanismos para que puedan ubicarse en algún lugar de la República de una manera regulada.

“Cuando no pueden pasar a los Estados Unidos buscan la forma de quedarse en algún lugar, en este caso en México (…) nada más queremos oportunidad de emigrar nosotros pero no se las queremos dar a la gente que viene del sur”.

¡Participa!