Sociedad y Justicia

Es necesario instruir a la sociedad en el cuidado del medio ambiente

 

  • Aprender sobre los beneficios que adquiere el planeta con la implementación de tareas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales ayudará a conservación del entorno
  • Para 2017, el lema de la conmemoración se define como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMAE), se suma a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental al refrendar su compromiso de concientizar a la población en temas tan importantes como son el cuidado del medio ambiente, la separación de residuos, así como en la conservación y gestión eficiente del recurso del agua, así lo aseguró el titular de la SMAE, Julio César Medina Delgado.

Mencionó que en la actualidad es necesario instruir a la sociedad a través de los recursos educativos sobre los beneficios que adquiere el planeta con la implementación de prácticas sustentables que se pueden realizar desde el hogar, la escuela o el trabajo y mediante las cuales se pueden revertir daños ambientales, los efectos del cambio climático, la extinción de especies de flora y fauna y otros fenómenos que afectan los ecosistemas.

Medina Delgado refirió que en el tema de educación ambiental, Aguascalientes se ha posicionado como un estado líder en el ámbito nacional al contar con seis Centros de Educación Ambiental; tres de ellos certificados por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), lo que respalda la calidad de los servicios de educación ambiental no formal que se ofrecen en dichos espacios.

Comentó que aunado a ello, la instancia a su cargo mediante procesos formativos imparte en las instituciones educativas de todos los niveles enseñanzas orientadas a fortalecer el conocimiento del entorno e impulsar el aprovechamiento de los recursos naturales sin comprometer las condiciones ecosistémicas que sustentan la vida en todas sus expresiones.

Explicó que derivado de la expansión de las redes sociales, la instancia a su cargo además se ha dado a la tarea de difundir y promover campañas de concientización a través de las cuales se recomienda a la población implementar en su vida diaria prácticas.

La SMAE trabaja de un programa que será impulsado desde el Gobierno Central, que tiene como objetivo que el sector gubernamental desarrolle acciones de austeridad en el uso de los recursos e implemente prácticas ambientalmente responsables.

El secretario invitó a la población a fomentar los valores del cuidado del medio ambiente desde casa y efectuar tareas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y de esta manera garantizar que las nuevas generaciones gocen de ellos. La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 26 de enero y fue instaurada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. En la cual dijo y debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

Para el año 2017 el lema se definen como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en cuyo ámbito de implementación la Educación Ambiental representa uno de los principales impulsores por el desarrollo de competencias, sensibilización y capacitación en la materia.

Con información del SMAE

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!