PortadaSociedad y Justicia

Nunca se han realizado consultas ciudadanas por la ley en Aguascalientes

  • Año con año, IEE solicita 7 millones de pesos para la elaboración de consultas, plebiscitos o referéndums ciudadanos
  • La Ley de Participación Ciudadana establece que, en caso de que un ciudadano solicite recurso para la elaboración de una consulta, Congreso del Estado debe afrontar el compromiso

A pesar de que año con año, dentro del presupuesto de egresos que solicita el Instituto Estatal Electoral, se piden siete millones de pesos para las consultas ciudadanas, referéndums o plebiscitos ciudadanos, en Aguascalientes nunca se ha llevado a cabo alguno de estos procedimientos.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que dentro del presupuesto de egresos para 2017 se incluyen siete millones de pesos para el ejercicio de consultas ciudadanas, referéndums o plebiscitos por parte de la ciudadanía.

Este presupuesto es contemplado año con año para que, en caso de que se presente una solicitud para consulta, plebiscito o referéndum por parte de algún ciudadano, el IEE tenga preparados los mecanismos para llevar a cabo estos procesos.

Desde hace cinco años, explicó, existe la Ley de Participación Ciudadana, que obliga al IEE a solicitar todos los años desde entonces estos siete millones mediante su presupuesto de egresos en caso de que algún ciudadano quiera llevar a cabo una consulta sobre alguna ley; sin embargo, este presupuesto nunca ha sido autorizado por el Congreso del Estado, toda vez que en caso de que exista una solicitud este debería brindar el presupuesto a posteriori: “Nosotros por código tenemos la obligación de presupuestar un monto para un posible ejercicio de participación ciudadana, el mecanismo legalmente hablando está accesible al ciudadano. Existe una ley de participación ciudadana que regula la consulta, el plebiscito y el referéndum, que data desde hace cinco años”.

Este recurso, reiteró, se ejercería si algún ciudadano solicita alguno de estos procedimientos ante el IEE: “La ley de participación ciudadana establece un porcentaje del cinco por ciento para el plebiscito y el tres por ciento para referéndum para consultar una acción de gobierno o la aprobación de una ley”.

Cuando el Instituto reciba una petición de cualquiera de estos procedimientos, deberá presentar la propuesta y presentarla ante el Poder Legislativo el cual le deberá dar visto bueno y regresarla al IEE que será el encargado de organizar la consulta, “Es como el mecanismo de los candidatos independientes”.

Sin embargo, desde que este mecanismo es posible en el estado, nunca se ha llevado a cabo una consulta, plebiscito o referéndum en Aguascalientes, “siempre se establece ese monto, nunca lo autorizan, queda pendiente de que si un ciudadano se organiza (…) el Poder Legislativo debe afrontar ese compromiso”.

En Aguascalientes la única ocasión en la que ha existido una consulta es cuando, como presidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado, hizo una consulta por sus propios medios al margen de la ley.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!