PolíticaPortada

Peña Nieto comprende el enojo, pero mantiene el aumento a gasolinas

  • Dos cambios en el gabinete: María Cristina García Cepeda a la Secretaría de Cultura, y Luis Videgaray va a Relaciones Exteriores
  • Ola de rumores sobre saqueos y la posibilidad de un golpe de Estado se extiende en las redes sociales

“Comprendo la molestia y el enojo que hay; comparto el enojo. Pero déjenme decirles que es una medida que nadie hubiera querido que se tomara. No es una decisión fácil. No es el deseo del presidente de la República dañar a nadie. De no hacerlo, serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias. Como lo ha explicado el titular de la Secretaría de Hacienda, no es resultado de la Reforma Energética o de la Reforma Hacendaria; refleja los precios internacionales”, señaló Enrique Peña Nieto durante su primer mensaje del año, con referencia al aumento de las gasolinas

En su primera aparición pública tras las vacaciones de diciembre, Peña Nieto anunció cambios en su gabinete: Luis Videgaray Caso, quien hasta septiembre del año pasado se desempeñara como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y desde ayer relevó a Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y María Cristina García Cepeda, quien fue nombrada titular de la Secretaría de Cultura, tras el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa.

En un discurso desarticulado, Peña Nieto indicó que no se daría marcha atrás en el aumento a las gasolinas, además de negar que fuera consecuencia de las reformas Energética o Fiscal, el presidente indicó que el impuesto a los combustibles ya fue explicado en varias ocasiones por José Antonio Meade y solicitó comprensión a los mexicanos, ya que de no haberse encarecido el precio “el costo sería aún mayor. Apelo a que la sociedad entienda las razones. Fue una decisión dolorosa e inevitable, pero necesaria”.

Más tarde, Ruiz Massieu quien quedó fuera del gabinete expresó su gratitud y lealtad a Peña Nieto, mientras que Luis Videgaray aceptó no estar preparado para el cargo de canciller: “Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, no soy un diplomático”, reconoció el funcionario, de quien se dice planeó la visita de Donald Trump a México; “se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes”, justificó el nuevo titular de la SRE.

Por la noche, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, convocó a una reunión extraordinaria de seguridad a autoridades de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, ante la serie de actos vandálicos que se presentaron en esas tres entidades y que se sumaron a la creciente ola de rumores que a través de Whatsapp y Twitter se difundían acerca de la posibilidad de un golpe de Estado.

Tras la reunión, la Secretaría de Gobernación aseveró que los ataques a comercios son ajenos a las protestas por el aumento a las gasolinas, y que el Gobierno Federal apoyará a autoridades locales para detener actos vandálicos. En este sentido, el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, indicó que habían sido detenidas al menos 250 personas como presuntas responsables de estos hechos en perjuicio de establecimientos comerciales, “Que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos”.

Los rumores propagados sobre todo en redes sociales indicaban que en zonas de las tres entidades mencionadas, ya se había declarado toque de queda y se notificaba sobre supuestos saqueos a centros comerciales; si bien la Ciudad de México informó sobre más de 35 manifestaciones y una decena de saqueos, la mayoría de los reportes eran falsos, al grado que se mencionó que estaba en marcha una operación para confundir y atemorizar con versiones falsas en redes digitales, por lo que se extendió un llamado a guardar prudencia y sólo compartir información confiable.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!