Sociedad y Justicia

Presenta Coparmex acuerdo alterno al de Gobierno Federal

By  | 
  • El discurso oficial ha caído en el terreno de la demagogia, se requiere un pacto sin objetivos políticos y mediáticos
  • Esperan que no haya represalias por haber desdeñado el pacto convocado por el Gobierno Federal

De forma simultánea en todos los estados del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer un acuerdo alterno al convocado esta semana por el Gobierno Federal.

El presidente estatal de la agrupación, Francisco Javier Ruiz López, llamó a generar un pacto sin objetivos políticos o mediáticos, sino fruto de la participación ciudadana: “Con metas concretas, cuantificables y calendarizadas; que incluya los temas más críticos de la agenda económica y política de México. Ese acuerdo sólo puede surgir de la sociedad”. En su opinión, el discurso oficial ha caído en el terreno de la demagogia, pues ha estado enfocado en aliviar la presión social, pero no en construir un país más competitivo.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial señaló que las líneas de acción con visión al año 2030 deberían impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno, mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica así como el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción.

Entre sus propuestas, resalta el replanteamiento de la Reforma Fiscal en el que se incorporen estímulos a la economía, como la deducibilidad de todas las prestaciones laborales, eliminar la carga tributaria a los bonos de productividad, crear un Consejo Fiscal independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y recortar el gasto corriente de todos los niveles de gobierno: “El gasto del Gobierno Federal creció 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados”.

En materia de energéticos, el sindicato patronal pide frenar el aumento a los combustibles “dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo; en 2016 se recaudó 29.3 por ciento más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina”. También se propone establecer una partida presupuestal para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina, crear de la mano con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas para que los precios sean lo más competitivos posibles y armonizar legislaciones estatales en materia regulatoria a más tardar en 2018.

El plan presentado por Coparmex habla además de eliminar cuando menos la mitad de los 37 programas sociales duplicados que ha identificado Coneval, identificados como clientelares; crear un padrón único de beneficiarios de programas sociales y actualizar las métricas de pobreza, con datos comparables y fijar metas anuales para la erradicación de la pobreza extrema.

También plantea reducir tasa de incremento de homicidios dolosos, marcar metas para disminuir anualmente el robo de las gasolinas, establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anticorrupción y fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en los ámbitos federal, estatal y municipal, ya que se continúan repartiendo recursos a programas con observaciones.

Ruiz López informó que los 65 centros empresariales afiliados a Coparmex en todo el país están convocando a todos los ciudadanos a participar en la construcción de la Agenda de Agendas a través de foros regionales que se celebrarán en el transcurso de este 2017.

El empresario confió en que no habrá represalias del Gobierno Federal por haber desdeñado el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar convocado por Enrique Peña Nieto.

¡Participa!