Educación

Próxima semana podrían ocurrir negociaciones salariales entre Aciuaa y UAA

By  | 
  • Hasta entonces no habrá posicionamiento respecto a las finanzas de la UAA
  • Aciuaa espera aumento del 15 por ciento, al Stuaa se le concedió sólo el 3.9

Según el presidente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Aciuaa), habrá que esperar hasta las negociaciones salariales para expresar si aceptan un aumento como el que se le dio al Sindicato de Trabajadores de la UAA (Stuaa) del 3.9 por ciento.

El viernes de la semana pasada se dieron por concluidas las negociaciones entre la UAA y el Stuaa que a pesar de haber pedido un aumento del diez por ciento en salarios para sus agremiados se conformó con 3.9 por ciento.

Luego de llevar a cabo el acuerdo, el rector de la institución, Francisco Avelar González, agradeció a la asamblea del Stuaa por ser comprensivo, toda vez que en 2017 la universidad no estará en las mejores condiciones económicas luego de un recorte de alrededor de 20 millones de pesos con respecto a 2016.

El presidente de la Aciuaa, Sergio Lucio Torales, explicó que el emplazamiento a huelga consiste en el aumento al salario directo de los catedráticos e investigadores de un 15 por ciento.

Sin embargo, aclaró que aún no se han dado negociaciones entre el sindicato que encabeza y la UAA por lo que se negó a referir si accederían a una oferta humilde como a la que accedió la Stuaa ya anunciada incluso por el rector, “Prácticamente estamos en espera de cómo se desarrollen las negociaciones, que decida la asamblea y hasta que no haya una asamblea podemos decir así quedó”.

Es por ello que para hacer cualquier tipo de declaración al respecto habría que esperar a la negociación entre ambas partes la cual, agregó, debe ocurrir antes de febrero, probablemente la próxima semana.  

La negociación que, preferentemente se hubiera realizado esta semana, aclaró, ha sido postergada debido a que en este momento las autoridades de la UAA están ocupados en la toma de posesión y todos los cambios que ello implica, como la ubicación de los nuevos funcionarios en sus puestos de trabajo.

El líder de Aciuaa reiteró que, para que pueda emitir una declaración respecto a lo que ofrece el rector, primero debe haber un ofrecimiento formal para posteriormente ser llevado a la asamblea, organismo que habrá de aprobarlo o rechazarlo.

Aunque prefirió guardar su posición respecto a la petición del rector de comprensión para con la institución debido al recorte de recurso, el líder sindical expresó, “Estamos informados de todo lo que hay respecto al presupuesto para universidades”.

Para este año, añadió, en el emplazamiento a huelga sólo se revisarían los ajustes salariales, por lo que quedaría fuera la revisión del contrato colectivo que podría darles otras ventajas laborales; asunto que quedaría pendiente para 2018.

¡Participa!