Política

Rechazan diputados del PAN y PES utilidad de la propuesta presidencial

By  | 
  • Acuerdo económico de Peña Nieto es una vacilada y burla para los mexicanos
  • Insisten en la reducción del IEPS a gasolinas

Rechazan diputados por el Partido Acción Nacional (PAN) que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, impulsado por Enrique Peña Nieto sea una solución a la situación económica del país a raíz del incremento en el costo de los combustibles, ya que a decir del coordinador del grupo parlamentario mixto PAN-Encuentro Social, Juan Guillermo Alaniz de León, la propuesta presidencial además de ser imprecisa, implica un serio impacto al sector empresarial.

“Es una vacilada, menciona que lo estuvo consensando, pero ¿con quién y hace cuánto? la Coparmex ya dijo que no lo va a firmar porque no hay indicadores que estén evaluando esta posibilidad de austeridad que pudiera manejarse; para mí es una vacilada y es la postura de los legisladores de nuestro partido, se necesita consensar con las diferentes partes afectadas, los empresarios que son quienes padecen los costos de los incrementos de los combustibles”, dijo al legislador panista.

Alaniz de León destacó que Acción Nacional defenderá su propuesta de eliminar gran parte de la carga impositiva al precio final de las gasolinas, “La propuesta es la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por lo menos al 50 por ciento aunque debería de ser más (…), tenemos que ir incrementando los salarios paulatinamente”.

Gustavo Báez Leos, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, se sumó al rechazo a la propuesta de Peña Nieto al considerar que carece de utilidad alguna y no consideró a los sectores más afectados por el incremento a los energéticos.

“Esperemos que no quede en buenos deseos, que llegue a la práctica; la verdad es que sigue haciendo cosas al vapor, fue notificado al sector empresarial horas antes y la verdad es que es una burla para los mexicanos. Esperamos que no quede en buenos deseos, no se debe apretar nada más a unas áreas, hay un aumento de los combustibles, le pides a los productores que no suban sus precios, los vas a llevar a un fracaso financiero, el presidente debe ver cómo bajar el precio de la gasolina que le está pegando a todos los ciudadanos.”

Asimismo, el vicecoordinador de los diputados de Acción Nacional y Encuentro Social, indicó que se analizan alternativas contra el llamado gasolinazo ya tomadas en otros puntos del país, esto por iniciativa de la dirigencia estatal del blanquiazul, “Habrá que analizarlo a fondo, ya lo estuvo revisando el presidente de nuestro partido, Paulo Martínez y están en pláticas los alcaldes de Aguascalientes, es voluntad de las dos partes. No olvidemos que está seccionado el aumento de los combustibles por zonas, depende de dónde llegan los ductos, entre más lejos está más cara. El presidente del partido trae el tema. En Colima el municipio subsidió la tarifa, es un tema que las dependencias no tienen el recurso suficiente para estar subsidiando”.

¡Participa!