Sociedad y Justicia

Verifica Policía Federal cumplimiento de seguro de daños a terceros en carreteras

By  | 
  • A partir de enero de 2017, deben estar asegurados los vehículos modelo 2002 y subsecuentes, y con un costo mayor a 117 mil 467 pesos
  • En estos momentos sólo se está apercibiendo a los incumplidos

El coordinador estatal de la Policía Federal en Aguascalientes, Roberto Raúl Rodríguez Rivera, recordó que es obligatorio contar con seguro de daños a terceros al circular por carreteras.

Si bien la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal prevé sanciones de hasta 40 días de salario mínimo -tres mil 200 pesos- a los automovilistas que no cuenten con una póliza de responsabilidad civil, el mando policiaco informó que en estos momentos únicamente se están realizando apercibimientos pues la corporación busca concientizar a los automovilistas sobre la importancia de estar asegurados: “Porque muchas veces traemos vehículos de años muy retrasados y luego pegamos a un vehículo moderno y nos cuesta mucho dinero, entonces se hace esa recomendación”.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento se ha visto que la mayoría de los ciudadanos cumplen con la disposición, vigente desde 2013: “En estos momentos nada más estamos atacando al servicio público federal, es obligatorio, está en nuestro reglamento (…) se les hace la recomendación cuando se les detiene por alguna infracción o falta administrativa, se le recomienda al conductor que asegure su vehículo porque es un beneficio para él”.

En caso de ser multados, los ciudadanos pueden conseguir la cancelación si demuestran que se aseguraron en un plazo no mayor a 45 días.

El seguro de daños a terceros es exigible a los propietarios a partir del año y valor de facturación. De acuerdo con el calendario publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de enero de 2017, la medida aplica para los vehículos modelo 2002 y subsecuentes, y con un costo de 117 mil 467 pesos; en 2018 serán los automóviles 2000 y posteriores, con un costo 102 mil 388 pesos; y en 2019 será obligatorio para todos los modelos de cualquier valor.

La norma dice que por ningún motivo se podrá obligar a los propietarios de vehículos a que contraten el seguro con alguna aseguradora en específico. Esto no exime del cumplimiento de la responsabilidad de concesionarios de caminos y puentes; y de los que cuenten con permiso o autorización para prestar servicios de autotransporte de pasajeros, turismo o de carga.

Rodríguez Rivera aseguró que en Aguascalientes no ha habido bajas de elementos por razones de corrupción. De igual modo, informó a la ciudadanía que pueden reportar cualquier práctica a la línea telefónica 088: “Contestan en la Ciudad de México, pero canalizan de inmediato, es el call center que tenemos y de inmediato se da aviso a la entidad donde esté involucrada la gente”.

 

¡Participa!