Sociedad y Justicia

Agrupaciones civiles piden a Teresa Jiménez creación de instituto de movilidad incluyente

By  | 
  • Según Bicicálidos es necesario un instituto que abogue por las políticas de movilidad incluyente en el municipio
  • En promedio, cada mes hay 70 muertes relacionadas con accidentes viales
  • La semana pasada ocurrieron once accidentes viales que involucraron a peatones; en siete de ellos los vehículos se subieron a la banqueta

 

 

El miércoles un grupo de asociaciones civiles, agrupaciones y colectivos relacionados con la movilidad urbana entregó a la alcaldesa María Teresa Jiménez, un oficio en el que se le solicita trabajar con la movilidad sustentable para lo cual se le pidió, entre otros puntos, la creación de una institución que abogue por políticas públicas de movilidad incluyente.

Este jueves agrupaciones como Bicicálidos, Aguas con la Bici, Caminacálidos, el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, Ciclistas Incluyentes, y Mujeres y Bici de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer un oficio que se entregó a la alcaldesa sobre las necesidades de movilidad alternativa en la ciudad que privilegien al peatón y al ciclista donde se definen acciones inmediatas.

Según el documento, Aguascalientes cuenta con uno de los parques vehiculares per cápita más grandes del país, hecho que contribuye a los numerosos accidentes que ocurren en la ciudad. Tan sólo durante la semana pasada ocurrieron once accidentes viales donde uno de los implicados no estaba sobre un vehículo motorizado. De estos once accidentes, siete sucedieron cuando los vehículos motorizados se subieron a la banqueta.

Además, la alta proporción de vehículos motorizados en la ciudad contribuye a la contaminación, la cual según el oficio: ha sido la causa de 70 muertes en el estado cada mes en promedio, 246 hospitalizaciones y 21 mil consultas médicas según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pese a que las leyes son claras, las autoridades encargadas del tránsito en el municipio solapan actos ilegales cometidos de manera regular por los automovilistas como obstrucción de baquetas por automóviles, postes de luz, casetas telefónicas y negocios irregulares, entre otros.

Luego de lo anterior, Roberto Serrano de la asociación Caminacálidos explicó que es necesario exigir acciones inmediatas para mejorar la movilidad y seguridad vial en general como: la realización de test de alcoholemia cuya permisión máxima sea de 0.4 por ciento de alcohol en sangre, el uso de sistema de medición de velocidad por parte de la dirección de Tránsito Municipal, velocidad máxima urbana de 80 kilómetros en vías secundarias y 50 kilómetros en vías primarias.

También se pide un señalamiento vial incluyente que no sólo esté destinado a los automotores, sanciones a reales a las personas dueñas de vehículos sin distinción, campañas de difusión constante que pongan a las personas como eje de las políticas de movilidad así como fortalecer la educación vial basada en la pirámide de la movilidad.

Antonio Pérez de Bicicálidos agregó que otra de las exigencias tiene que ver con el diseño, planificación y evaluación de la política pública de movilidad coordinada que sea encabezada por una institución rectora que cuente con mecanismos eficaces de vinculación con las instituciones responsables de la planeación urbana, autoridades de tránsito, vialidad, transporte, economía, comunicación, educación, salud, medioambiente entre otras.

Hasta el momento, indicaron, no ha existido ninguna respuesta de la alcaldesa, sin embargo es pronto para que exista, por lo que se espera que en próximos días la presidente municipal acceda al diálogo, “A pesar de eso, nosotros ya nos adelantamos, tenemos una reunión con el Instituto Municipal de Planeación para solicitar un aspecto importante, formar un espacio formal de participación”.

 

¡Participa!