Sociedad y Justicia

Aguascalientes registra 23 casos de influenza estacional

By  | 
  • Reporta Issea 174 mil diagnósticos de enfermedades respiratorias agudas y sólo una defunción
  • Recibir atención médica en las primeras 48 a 72 horas del contagio es fundamental

Durante la temporada invernal se han diagnosticado cerca de 174 mil casos de enfermedades respiratorias agudas en el estado, 23 correspondientes a influenza estacional y solamente una defunción, precisó el director de Atención Primaria a la Salud, Salvador Bueno Valenzuela.

A pesar de que los casos se cuadruplicaron respecto a la semana anterior, el funcionario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) rechazó que se trate de un brote epidemiológico y aseguró que se registra la cifra más baja en cinco años, lo que incluso se atribuye al clima. Durante el periodo crítico, que comprende de octubre a marzo, se han atendido alrededor de 500 casos sospechosos, pero los que se han confirmado no alcanzan ni el uno por ciento.

“La letalidad del padecimiento no se acerca a la que fue hace años cuando se vivió la primer epidemia (…), sin que queramos decir que estamos fuera de problema, lo que sí puedo decir es que está contenido, estamos trabajando las tres instituciones de salud -Imss, Issste e Issea- y hasta el momento no se han modificado las cifras”, dijo en entrevista colectiva.

Bueno Valenzuela atribuyó la mayor parte de los contagios de influenza estacional a la falta de vacuna, que previene hasta en un 80 por ciento que las personas contraigan esta enfermedad y evita que de ocurrir, se complique. Recordó que las dosis se aplican a la población de riesgo: mujeres embarazadas, niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, obesos mórbidos y personas con enfermedades crónicas como diabetes, desnutrición e insuficiencia renal.

Hasta el momento se registra el 95 por ciento de las 332 mil vacunas que se proyecta colocar, el porcentaje restante reside en el área rural por lo que se enviará a personal a vacunar a las comunidades y en tres semanas se espera concluir con la totalidad de las dosis: “Hemos encontrado resistencia en la población a recibir la vacuna e incluso por parte de profesionales de la salud a suministrarla (…) especialmente en los dedicados a la medicina alternativa que médicos del sector; hace 50 años teníamos que salir a vacunar en compañía del ejército porque las personas no nos dejaban entrar”.

Además de la vacuna, se recomienda tomar precauciones como abrigarse, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos -preferentemente cítricos-, no llevar niños y ancianos enfermos a lugares concurridos, “Y sobre todo no esperar de experimentar los primeros síntomas, si una persona tiene influenza las primeras 48 a 72 horas son fundamentales (…), en ese plazo el antiviral tiene mayor probabilidad de evitar complicaciones como la neumonía. La persona que falleció tenía al menos cuatro días con síntomas, si las personas sufren un cuadro gripal fuera de lo común, con mayor dolor muscular, fiebre superior a 38.5 grados, tos incontrolable y decaimiento, no hay que esperar”.

¡Participa!