Sociedad y Justicia

Aseguradas pensiones pese a recortes federales: Palomino Topete

By  | 
  • El delegado del Issste aseguró que ya hay recursos presupuestados para pensionados
  • Este 2017 alrededor de mil personas se unirán a las filas de pensionados del Issste en Aguascalientes
  • En 15 días, Hospital de Aguascalientes funcionará al cien por ciento

 

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Juan Fernando Palomino Topete, aseguró que pese a recortes presupuestales, los pensionados pueden estar seguros de que sus ingresos les llegarán pues se trata de un recurso que ya está presupuestado. Dentro de 15 días el Hospital del Issste de Aguascalientes podría funcionar al cien por ciento.

Este año el Issste en el ámbito nacional destinará sólo para pago de pensiones 190 mil millones de pesos, en lo particular, en Aguascalientes el año pasado se pagaron dos mil 500 millones de pesos a quince mil 240 pensionados.

Según Palomino Topete, en 2017 el Issste en Aguascalientes añadirá aproximadamente a mil personas más a su catálogo de pensionados en razón de los años laborados de muchos trabajadores no sólo del Instituto de Educación de Aguascalientes sino de otras dependencias federales.

El delegado informó que ayer se comenzó con el proceso para nuevas jubilaciones así como la semana pasada se arrancó con el trámite para créditos personales para los cuales el Issste en Aguascalientes destinará 450 millones de pesos que se irán en créditos de corto plazo.

Pese a los recortes que se esperan en el ámbito federal, el delegado aclaró que no habrá impacto en los padrones de pensionados. Al ser un derecho y una obligación, el sistema de pensiones está totalmente asegurado y presupuestado de tal manera que no hay titubeo alguno ni se puede poner en entredicho.

Si hubiese recortes al Issste, añadió, estos serían encaminados a otras áreas que no tiene que ver con los servicios de salud ni el pago de pensiones, aunque no detalló a cuales, “Nos informó el director general hace apenas algunos días, que se destinarán este año alrededor de 45 mil millones de pesos sólo en lo que respecta al Issste a nivel nacional”.

Para este 2017, por otro lado, no está programada la construcción de ninguna obra nueva en el estado y sólo se planea la conclusión de lo que se había empezado en años anteriores como la ampliación de clínicas como la de Pabellón de Arteaga o la conclusión de la renovación del Hospital de Aguascalientes que aseguró, estará listo dentro de 15 días.

¡Participa!