Sociedad y Justicia

Denuncian que Sagarpa obliga a posibles beneficiarias a registrarse ante el SAT

By  | 

 

  • Aseguran que pese a que se registran, no tienen garantizado ser beneficiarias
  • El programa El Campo en Nuestras Manos exige que quienes deseen ser beneficiarias formen parte de una asociación legalmente constituida
  • “Están preparando un padrón verdaderamente fuerte para usos electorales de 2018”, asegura Manuel Medina Ortega

 

Integrantes del Frente de Lucha Campesina denunciaron que los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) piden a quienes pretenden ser beneficiarias del programa El Campo en Nuestras Manos, que se registren ante el SAT pese a que no les aseguran que vayan a ser elegidos. Sin embargo, en las especificaciones del programa se aclara que sólo podrán ser acreedoras a este beneficio mujeres que estén integradas en asociaciones legalmente constituidas.

Este jueves el Frente de Lucha Campesina ofreció una rueda de prensa en la que denunciaron presuntos actos de ilegalidad por parte de la Sagarpa al solicitar a quienes quieren participar en sus programas que se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder ser beneficiarios a pesar de que no todos los candidatos son aceptados.

Según explicó Manuel Medina Ortega, presidente del Frente, cuando una persona solicita acceder a alguno de los programas que ofrece la Sagarpa como El Campo en Nuestras Manos se le solicita acceder a un padrón de solicitantes.

Para acceder a este padrón de solicitantes, aclaró, se le exige al interesado que se registre ante el SAT con lo cual estará obligado a declarar sus atribuciones en lo consiguiente; a pesar de esto no se garantiza que el solicitante pueda ser beneficiario.

Al momento, apuntó Juan Manuel de Loera Márquez, secretario general del Frente de Lucha Campesina, alrededor de cien mujeres se han registrado para el apoyo de El Campo en Nuestras Manos.

“Tienen los datos personales de cada uno de los interesados, pese a que no todos están autorizados, con lo cual quienes no fueron autorizados se quedan con un compromiso ante Hacienda de pagar impuestos de un negocio que no ha empezado a operar”.

El presidente puso en duda el uso que se le pueda dar a estos datos, pues podrían ser utilizados con fines políticos de rumbo a las elecciones de 2018, “Están preparando un padrón  verdaderamente fuerte para usos electorales de 2018”.

Pese a lo señalado por el Frente de Lucha Campesina, según las especificaciones publicadas por la Sagarpa, el programa El Campo en Nuestras Manos está destinado a pequeñas productoras pertenecientes a los estratos sociales más bajos de localidades de alta y muy alta marginación siempre y cuando estén integradas en asociaciones legalmente constituidas; es decir, que estén registradas ante Hacienda.  

¡Participa!