Sociedad y Justicia

Detecta Auditoría Superior de la Federación desvíos por 46 millones de pesos al fondo para pago de maestros

By  | 
  • Con esta bolsa se pagó a comisionados, trabajadores del SNTE y hasta obras de infraestructura
  • El 0.9% de los recursos del FONE asignados a Aguascalientes tuvo un destino que no corresponde a sus fines y objetivos

 

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de casi 46 millones de pesos de la bolsa para pagar sueldos a los maestros del estado.

De acuerdo con la auditoría con 15-A-01000-14-0560, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) destinó 45 millones 900 mil 500 pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a gastos ajenos a la remuneración del magisterio, como el pago de comisionados, trabajadores del sindicato y hasta obras de infraestructura. Esto representa 0.9 por ciento del presupuesto asignado al estado.

Según el informe sobre la fiscalización de la cuenta pública 2015, el IEA -entonces encabezado por Francisco Chávez Rangel- utilizó 37 millones 433 mil 600 pesos de dicho fondo para pagar a comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De igual forma, la dependencia estatal autorizó pagos por 648 mil 200 pesos para la remuneración de empleados que contaban con licencia por comisión sindical.

También se efectuaron pagos a trabajadores de centros no financiables con el dinero del FONE por un monto de cuatro millones 643 mil 500 pesos, entre los que destacan la Coordinación de Colegios Particulares, Bachillerato General de tres años, el programa Escuelas de Calidad y los programas compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Además se gastaron dos millones 690 mil 400 pesos del fondo para el pago de los trabajadores de la educación en obra, instalación y mantenimiento del complejo Tres Centurias.

La ASF constató el incumplimiento de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fone, ya que el Gobierno del Estado no proporcionó a la Secretaría de Hacienda ninguno de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio de los recursos, ni realizó la evaluación sobre los resultados del programa.

El Instituto de Educación no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Del resumen de observaciones y acciones se derivaron una recomendación y una promoción a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) para que realice las investigaciones e inicie el procedimiento administrativo correspondiente contra los servidores públicos que resulten responsables de los actos u omisiones en el proceso de integración y pago de la nómina del personal educativo con los recursos del FONE durante el ejercicio 2015.

La ASF también detectó irregularidades en los Consejos Escolares de Participación Social en educación secundaria, a los programa de Desayunos Escolares y de Escuelas de Tiempo Completo; así como en la ejecución de los Fondo de Aportaciones Múltiples, (FAM) -destinado a la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales- y al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

 

¡Participa!