Economía

En junio iniciará la renegociación del TLCAN

  • Debe México apostar por la mejora regulatoria y no entrar en una guerra de aranceles con EU: Guajardo
  • Contará con el respaldo de la política pública de la Secretaría de Economía

 

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular nacional de la Secretaría de Economía (SE), hizo un llamado a la tranquilidad a los empresarios locales, de cara a la redefinición del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y consideró la apuesta para conservar la estabilidad de los mercados e inversiones es la mejora regulatoria.

“¿Qué quiere decir esto? que el esfuerzo que hacemos para simplificar la vida a emprendedores, empresarios y ciudadanos sea una ley mandatada por la Constitución que reduzca la carga regulatoria”.

De visita por Aguascalientes, aseguró que el estado contará con el respaldo de la política pública de la SE para trabajar coordinadamente en aras de “seguir generando las garantías para la inversión y desarrollo productivo”. Reveló que en una reunión sostenida con el gobernador Martín Orozco Sandoval y empresarios locales se acordó la construcción de una agenda conjunta en la que se trabajará desde diversos frentes: “En atracción de inversión (…), y un tema en el que el estado más avanzado, que es en el de la mejora regulatoria”.

Luego de presidir la ceremonia de entrega-recepción del facsimilar de la Constitución Política de 1917, el funcionario federal detalló que ayer mismo se llevó a cabo el Foro Internacional sobre Mejora Regulatoria en el Senado de la República, frente a las reformas a la ley en la materia, planteadas por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Con respecto a la renegociación del TLCAN, prevista para junio, Guajardo aclaró que México no entrará en una guerra de aranceles con Estados Unidos, sino que se buscarán beneficios para los tres países: “Sería totalmente un retroceso que dentro de este esfuerzo abramos la caja arancelaria y abramos temas de cuotas que son del pasado, son un mecanismo de comercio que no corresponde a la realidad de este tiempo”.

–¿En qué condiciones comenzará la renegociación del tratado?

–Se tienen que guardar los tiempos, nos pusimos un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar formalmente negociaciones (…) y a partir de ahí iniciar con la intención clara que desde el inicio definamos los objetivos de la misma de la negociación y aclaremos a todos los inversionistas que estará sujeto a cambio modernización y transformación.

El secretario de Economía añadió que en pasados días, sostuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con quien se estableció un compromiso de mantener esa perspectiva en la renegociación del acuerdo trilateral. Estados Unidos, dijo, y todavía no tiene las contrapartes correspondientes para abordar estos temas, ya que su homólogo norteamericano, el secretario de Comercio Wilbur Ross no será ratificado hasta fines de este mes.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!