Opinión

Imágenes de Aguascalientes

 

 

Hace unos días vi en youtube un video (https://goo.gl/QVkjMS) que muestra a la bandera monumental del zócalo de la Ciudad de México cayéndose. En el proceso, y desde luego antes de tocar el suelo, un grupo de soldados se acerca y comienza a maniobrar para evitar que la bandera toque el suelo. La tarea se antoja imposible, por lo que pronto se les unen personas que merodeaban por la plaza, que evitan que la enseña patria toque siquiera el suelo. En determinado momento, sobre fondo negro aparece una leyenda: “El 10 de marzo de 2016, soldados y civiles unieron sus fuerzas para evitar la caída de la bandera del Zócalo de la Ciudad de México”. La imagen es asumida como una metáfora cuyo significado es obvio: “Ante GRANDES RETOS, UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES. Todos Somos México.”.

___


___

¿Y esta otra imagen, encierra otra metáfora? ¿Será esta bandera desgarrada; rota, expresión del México de estos días; de estos años?, con desafíos que parecieran irresolubles para sus actuales liderazgos, con las agresiones externas, etc.? ¿Qué es?

Esta fotografía la tomé la mañana del 23 de octubre de 2007, y se trata de la bandera monumental del parque Tres Centurias. Ignoro cuánto tiempo estuvo en esas condiciones antes de que alguien se diera cuenta y la bajara y sustituyera; yo simplemente pasaba por ahí. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]).

The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!