Opinión

Indicadores del índice de competitividad de Aguascalientes / El apunte

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2016, los cinco estados más competitivos del país son la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro. Todos se encuentran dentro de los primeros seis lugares en el subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana debido a su capacidad para proveer a la mayoría de su población servicios básicos de vivienda, educación y salud. Sin embargo, el mayor reto de estos estados es el fortalecimiento de su Estado de Derecho, ya que solo Aguascalientes logró mantener bajos niveles de homicidios y secuestros y, por consiguiente, una mayor percepción de seguridad.

En contraste, los estados menos competitivos son Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Los últimos tres encuentran sus mayores retos en la gestión del medio ambiente, provisión de servicios públicos, productividad laboral y estabilidad económica. Es importante resaltar también que Guerrero se colocó en los últimos lugares en siete de los 10 subíndices.

Los estados que más han crecido durante los últimos diez años medidos (2005-2015), Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo y Nuevo León, son los mismos que tuvieron las mayores tasas de crecimiento los últimos cinco años, 2010-2015, con excepción de Zacatecas, que fue reemplazado por Guanajuato. Lo mismo sucede con aquellos estados que menos han crecido, con Campeche, Chiapas y Tamaulipas en la lista durante ambos periodos de tiempo. En términos per cápita tampoco se han notado grandes diferencias. En 2005, el PIB per cápita de la Ciudad de México era 5.12 veces mayor que el de Chiapas, 4.92 veces mayor que el de Oaxaca y 4.17 veces mayor que el de Guerrero.

___


___

Los estados que más han crecido los últimos cinco y diez años

Estados con mayores exportaciones como porcentaje de su PIB estatal

El propio IMCO indica que de acuerdo con el ICRE-E 2016, los cinco estados con el más bajo desempeño en materia de cumplimiento educativo son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero, mientras el estado con el mejor desempeño es Aguascalientes. No es coincidencia que los cinco estados peor calificados se encuentren en la lista de los estados más rezagados y económicamente estancados, sino que refuerza la idea de que sin la disponibilidad de un acervo de capital humano capaz y productivo, no hay mucho que se pueda lograr en materia económica.

Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato cuentan con un alto potencial económico que no ha sido explotado. En general, durante 2015, los diez estados con mayor porcentaje de población viviendo en pobreza extrema recibieron una IED equivalente a 14.1% de la que recibió el país en su totalidad. La percepción y confianza de los inversionistas, acompañada de un estado que respete los acuerdos pactados y se preocupe por hacer que existan condiciones prevalecientes de seguridad, tienen el poder de transformar en su totalidad a un estado.

En comparación con el promedio nacional, el estado de Aguascalientes se encuentra en segundo lugar debido a que en cuatro de los indicadores obtuvo la primera posición. Su volumen de aguas residuales tratado fue de 2.6 litros por segundo por cada mil personas, más del doble del promedio de los estados de 1.1. Fue el único estado que no sufrió pérdida de superficie cubierta por árboles y en el que la mayoría de los hogares dispuso adecuadamente de sus residuos sólidos (98.9% de los hogares, 14 puntos porcentuales arriba del promedio nacional). Finalmente, junto con la Ciudad de México, Guanajuato, México, Querétaro y Yucatán, no requirió recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con el reporte del IMCO y en función de la confianza que despierta, los tres productos más exportados por Aguascalientes son: los automóviles, las autopartes y los vehículos de carga.

En síntesis, el Instituto reporta que Aguascalientes es el segundo estado más competitivo del país debido a:

*Una adecuada administración de su gobierno,

*Al desarrollo de su potencial innovador y a la gestión sustentable de sus recursos naturales,

*Su población de 18 años o más interactuando con el gobierno por medios electrónicos (37.5%),

*Contar con el segundo percentil más bajo en registro de una propiedad (0.075),

*Contar con el mayor índice de complejidad económica en sectores de innovación (2,040)

*Tener el mayor volumen tratado de aguas residuales (2.6 litros por segundo por cada mil personas),

*Presentar la menor pérdida en superficie cubierta por árboles (0%) y mayor disposición adecuada de residuos sólidos (98.9%).

Sin embargo, no deben perderse de vista que en Aguascalientes existen importantes barreras para el registro de candidatos independientes, que deseen ser gobernadores, así como registrar poca participación ciudadana en elecciones federales.

En promedio, los estados presentaron una tasa de absorción en educación superior de 75.9%, pero Aguascalientes (105.6%) y Sonora (105.2%) son los únicos estados que presentan tasas de absorción superiores al 100%. Este fenómeno es atribuible a la atracción estudiantes foráneos.

Con respecto al ranking económico de 2012, Aguascalientes subió 11 lugares (del 19 al 8). Lo anterior se debió a que el costo promedio de la deuda disminuyó del 6% al 3.8%, y a que la tasa de crecimiento del PIB pasó de 5.12 a 6.40% también se atribuye, a que la proporción del PIB en sectores de alto crecimiento aumentó de 56.3 a 60.7%.

Aguascalientes obtuvo el tercer lugar en innovación porque fue el estado con sectores de innovación más alta en materia de complejidad económica y el cuarto con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas con 23.8 por cada 100 mil personas en la PEA.

Fuente: Cómo Vamos con Datos del PIBE del BIE de Inegi al tipo de cambio de Banxico

Aguascalientes exporta la mitad de lo que produce y el 77% de eso corresponde a autopartes, autos y equipo de transporte. Se pagan insumos y se exportan manufacturas en dólares, pero a la mano de obra la conservan en pesos. De ubicarse en 20 dólares el salario promedio de cotización en el IMSS para el 2013, en el 2017 este mismo indicador bajó a 13 dólares; el equivalente a una pérdida de 7 dólares diarios por trabajador.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!