Opinión

El inesperado y genial regreso de Archie ahora en tu tele / Bocadillo

Hace años que vengo leyendo en sitios especializados que el último lustro de Archie Comics en verdad es relevante, valioso e incluso una especie de revival para los cómics como algo más allá de los superhéroes, la ultraviolencia o lo sobrenatural (que es irónico, dado a que llegaría Archie). Con la reciente moda de traer títulos más allá de DC/Vertigo y Marvel, me había sorprendido que alguna serie de Archie no arribara a las tiendas mexicanas pero tenía que empezar Riverdale para despertar la manía en nuestro país.

¿Riverdale? Es una serie de CW (que seguro aquí estará en WB) que reimagina los personajes de Archie con una capa de Twin Peaks, otra de The Killing y tantito Chica del Dragón Tatuado. Ya saben, noir en un pueblo frío frío como la chingada, filmado en Vancouver, un asesinato, lago, cabañas, una prepa, Verónica Mars, Smallville, Buffy, The OC y Gossip Girl al mismo tiempo. Entonces, no es una de estas series donde siempre es soleado en California (que era mi idea de Archie, hasta geográficamente), lo cual entra en un canon de esta América idílica llena de misterio y encanto, que tiene extremos en las Pretty Little Liars y Gilmore Girls.

He visto los primeros dos episodios y dejando de lado mis prejuicios acerca de una serie no FX/HBO/Showtime/AMC, es realmente sorprendente lo bueno de su resultado en general, es más, mis prejuicios se fueron a la basura. Es refrescante tener otra teen soap al mero estilo de los problemas estúpidos de Clark Kent en Smallville o una dinámica entre los protagonistas al estilo de The OC. No es que hayamos tenido escasez del género pero el enfoque de Riverdale es muy especial. En 2017 todos los personajes son Seth Cohen, el chico comentarista de cultura pop en OC, o lo que es lo mismo, en Riverdale cada estelar vomita un montón de referencias acerca de cómo un guionista treintón ve a la juventud. No sé si la audiencia más joven vea como algo bueno el resultado, pero no pude evitar reír cuando le dicen a una chica Season Five Betty Draper.

Mencionaba al principio que era irónico que la bocanada de aire refresco de las nuevas sagas de Archie en cómics llegara en medio de un hartazgo del horror y fantasía, ya que la serie más aclamada es Afterlife with Archie, una especie de what if sobre Riverdale con zombis.

¿Televisión que vale la pena? Si como yo, tienes un gusto nada culpable por las series de adolescentes. No todo es ponerse denso con las fantasías masculinas de Breaking Bad o deprimirse porque la vida real (Trump, Peña) es más increíble que Mr. Robot.

Bocadillo: La primera temporada de American Crime Story ya llegó a Netflix y será tu nueva obsesión. La verdad los primeros dos capítulos son algo malos y lentos, pero los siguientes 9 son algo fenomenal. Es en especial deliciosa si conoces poco del caso OJ Simpson o si eras muy joven para haber sido parte del fenómeno. Yo desconocía todo salvo el veredicto, y es más, al terminar la temporada tuve pesadillas. En 2018 regresa Crime con el caso Katrina.
@masterq | [email protected],mx

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!