Política

Infló Lozano construcción del nuevo Hospital Hidalgo por 33.5 millones de pesos

By  | 
  • Con engaños, exgobernador benefició a constructora ligada a actos de ilegalidad
  • Revela Auditoría Superior de la Federación que se adjudicó de forma indebida el contrato de obra pública, a sobreprecio

 

 

El gobierno de Carlos Lozano de la Torre encareció la construcción del nuevo Centenario Hospital Miguel Hidalgo por 33 millones 522 mil 300 pesos, al otorgar dos contratos de obra pública a sobreprecio, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la auditoría de inversiones físicas 15-A-01000-04-0563, el ex gobernador priista adjudicó de forma indebida la continuación del nosocomio a la empresa Epccor, S.A. de C.V. -vinculada a actos de ilegalidad- y desechó las propuestas de dos empresas que cotizaron más barato y se ubicaron en el primero y segundo lugares de las licitaciones. Al rechazarse las propuestas, los contratos Vo.Bo.-0532-184 y 185 resultaron 21 millones 874 mil 200 pesos y once millones 648 mil 100 pesos más costosos.

Además, los argumentos de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) para justificar el rechazo resultaron falsos: “El acta de fallo argumentó que el que ocupó el primer lugar no cumplió las obligaciones fiscales en materia de seguridad social; y el situado en segundo lugar no tenía experiencia en obras similares; sin embargo, de acuerdo con los documentos que dichos licitantes presentaron en sus propuestas se acreditó que sí cumplían los requisitos solicitados por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, lo que revela que no se obtuvieron para el estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, se lee en el documento.

La construcción y equipamiento de los edificios A, B, C, D, E, F y G fue adjudicada el 24 de diciembre de 2015 mediante las licitaciones 31002005-058-15 y 059-15 por montos de 276 mil 687 pesos y 201 mil 655 pesos. Se dio a la constructora un plazo de 270 días naturales para la conclusión de la obra, comprendido del 4 de enero al 29 de septiembre de 2016.

El 25 de mayo de 2016 se realizó una visita de verificación física y se comprobó que ambas obras registraban avances de apenas 45 por ciento. Por si fuera poco, se le pagaron al contratista por concepto de anticipo, importes de 138 mil 343 pesos y 100 mil 827 pesos, que corresponde al 50 por ciento del total contratado para el ejercicio de 2016.

El documento añade que el gobierno estatal no verificó que se cumpliera lo establecido en las bases de contratación de maquinaria y equipo de construcción debido a que la empresa a la que se adjudicaron los contratos de obras de obras públicas Vo.Bo.-0532-184-15 y Vo.Bo.-0533-185-15 presentó la misma relación de maquinaria y equipo en la licitación pública nacional referida y en la núm. 31002005-0058-15. Además: “No determinó el tiempo que utilizaría cada maquinaria y equipo en los edificios, por lo que debieron desecharse las dos propuestas de la constructora al no ajustarse a los requerimientos de las bases ni ofrecer la certeza de poder cumplir el programa de trabajo de cada una de las licitaciones”.

Del resumen de observaciones y acciones se derivaron una recomendación y dos promociones ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) para que realice las investigaciones pertinentes e inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos responsables de las irregularidades.

 

Contratista, ligada a actos de ilegalidad

La constructora Epccor tiene nexos con la empresa Gutsa Infraestructura, inhabilitada en 2011 por el Gobierno Federal por haber incumplido con la reparación de la autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con Acapulco. A pesar de ello, Gutsa ganó la licitación para la construcción de la Estela de Luz, misma que también registra un sobreprecio de más de 90 millones de dólares y no fue entregada a tiempo. También incumplió con Pemex con la construcción de un monumento en conmemoración al bicentenario de la independencia por 30 millones de pesos.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario La Jornada, Gutsa es propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien estuvo presente durante el arranque de obra del nuevo Hospital Hidalgo encabezado por Carlos Lozano de la Torre.

La terminación del Hospital Hidalgo, que fue el compromiso gubernamental CG-031, tras ser entregado incompleto por el panista, Luis Armando Reynoso Femat.

2 Comments

  1. jose luis zamora

    16/02/2017 at 13:55

    MUY BUEN REPORTAJE FELICIDADES

  2. Justo Franco Leal y Aventados

    16/02/2017 at 16:10

    Buena investigación previa…
    Ahora que mediante las denuncias correspondientes las autoridades Administrativas y Judiciales determinen: Culpable o Inocente, Mediático y Político o Derecho y Razón…
    Así como la Denuncia Penal que se encuentra suspendida por “San Fuero” desde el año 2010 y 2013 en el Juzgado Sexto Penal de Aguascalientes, bajo el expediente 0002/2010… Ánimo.

¡Participa!