Educación

Jardín Universum, propuesta para sustentabilidad

By  | 

 

  • El museo cuenta con un laboratorio vivo en el que se pueden monitorear las condiciones ambientales de la ciudad
  • Entre los principales retos que enfrenta México es la sobrepoblación, la contaminación ambiental, el desabasto de agua y energía, así como el deterioro ambiental

 

Una casa sustentable, un huerto urbano, un mariposario y un espacio dedicado a plantas medicinales conforman la nueva sección del Museo de Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), espacio dedicado a la sustentabilidad, resultado del trabajo interdisciplinario de diversas áreas del conocimiento entre ellas ingeniería, arquitectura, diseño, arte y ciencia.

Durante la inauguración del Jardín Universum que se realizó ayer, William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM dijo que el proyecto tiene un eje en común: Las fuentes de energía, su uso, impacto y las medidas que se toman y las que se deberían emprender. “Es una oportunidad para pensar en realizar acciones que deben ser colectivas”.

Durante su participación, José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, comentó que desde hace cinco años, la dependencia trabaja en difundir las ciencias exactas, las sociales y las humanidades, y este proyecto transversal, refuerza el compromiso en favor del desarrollo del país y la educación.

“Da un magnífico ejemplo de la colaboración que suma talentos. El mundo se va a beneficiar con trabajos de este tipo, en donde se integran todos los conocimientos”, dijo el también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, agradeció el apoyo de los institutos que participaron en el proyecto: “No podemos concebir la sostenibilidad y la conservación de medios urbanos sin esta relación directa con el medio. Nos permitió mostrar la fortaleza de la Universidad en un trabajo en equipo, el hecho de que la interdisciplina sí se puede dar en nuestra Universidad y que hoy podemos compartir no sólo con la comunidad universitaria, sino con los visitantes del museo”.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí celebró el compromiso de la Universidad para encontrar soluciones a los problemas de la nación, “Una de las dimensiones fundamentales del quehacer de las políticas públicas debe ser estar presente en todos los programas de desarrollo urbano y políticas de vivienda que se llevan a cabo”.

Gabriela Guzzy, directora de Universum, destacó que el cambio climático es una realidad y el tema de los recursos naturales son el elemento que permite enfrentar los grandes riesgos para hacer frente a esta crisis global, por lo que el papel de la UNAM es vital para generar un cambio de conciencia en la sociedad.

“Universum se une a este compromiso a través de una propuesta sustentable para las familias urbanas mexicanas a través de una espacio en el que los visitantes podrán conocer las cuatro áreas”, dijo Guzzy.

La nueva sección del museo será un laboratorio vivo en donde se podrán monitorear las condiciones ambientales de la ciudad, que incluye el proyecto Casa UNAM que demuestra que es posible la adaptación de un ambiente urbano a uno sustentable.

Entre los principales retos que enfrenta México es la sobrepoblación, la contaminación ambiental, el desabasto de agua y energía, así como el deterioro ambiental, por lo que este prototipo habitacional ofrece una posibilidad de crear viviendas inteligentes y sustentables que reducen el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Además el prototipo de la vivienda sustentable, propone redensificar el sistema de las ciudades mexicanas de forma inteligente, aprovechando la infraestructura existente. La Casa UNAM surgió de la iniciativa de la comunidad universitaria en 2012, en la que participaron más de 85 alumnos y 27 académicos de la Máxima Casa de Estudios, con una estrecha colaboración con el sector público y privado.

En 2014, el proyecto representó a México en el Solar Decathlon Europe y obtuvo el primer lugar en Ingeniería y Construcción, segundo lugar en Diseño Urbano, Transporte y Asequibilidad, y tercero en Sustentabilidad.

El espacio dedicado a plantas medicinales muestra las diferentes especies de plantas con propiedades curativas; el Huerto Urbano ofrecerá al visitante la posibilidad de familiarizarse con las especies de plantas comestibles, su crecimiento y reproducción, así como el rescate de especies silvestres nativas a fin de evitar su extinción, y el Mariposario cuenta con especies de lepidópteros que habitan en el sur de la Ciudad de México y el papel que tienen en la naturaleza.

La nueva sección contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura (FA), el Instituto de Ingeniería (II), la Facultad de Química (FQ), la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y el Solar Decathlon Europe.

A la ceremonia de inauguración asistieron Carlos Escalante, director de la FI; Luis Álvarez Icaza, director del II; Elizabeth Fuentes, directora de la FAD; Leticia Cano, directora de la EENTS; Víctor Manuel Sánchez, director del Instituto de Biología y Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables, entre otros.
Con información del Foro Consultivo

¡Participa!