Opinión

El libro / Cinefilia con derecho

 

 

Después de seis años de publicar cada semana en este prestigioso diario, presentaremos el próximo viernes una antología de artículos de la columna Cinefilia con derecho en un libro publicado por La Jornada Aguascalientes y Fundación Epiqueia. Me permito tomar las palabras del editor del libro Anibal Salazar: “Si el cine no se relaciona con una narrativa jurídica, no valdrían los argumentos para decir que desde su aparición, los realizadores de cine son los portavoces más populares de nuestra sociedad. En ellos está la labor de reflejar el sentir de la gente en un sistema de creación que trasciende escenarios y personajes… Se seleccionaron 49 textos de los cerca de 300 publicados desde el 20 de septiembre de 2010 y hasta octubre de 2016 (en que cierra esta edición) … De igual forma se han incluido tres ensayos que el autor ha creado a partir de las propias columnas”.

___


___

Una recopilación materializada en una obra editorial representa un gran esfuerzo, por eso agradezco de sobremanera primero a Paco Aguirre y Edilberto Aldán que me han dado la confianza para publicar en uno de los periódicos con mayor credibilidad en Aguascalientes y el país, que han respetado a cabalidad la libertad de expresión del suscrito; la carta más fuerte con la que aparecen estas dos figuras que representan al periódico es contraria a la represión o censura, la plena autonomía basada en un ejercicio ético, mi reconocimiento porque en un oficio como el suyo no es fácil ser ecuánimes y respetar el género del artículo de opinión. En segundo lugar, agradezco al editor del libro, Anibal Salazar, así como al diseñador Armín Cortés, quienes de forma gratuita, por amor al arte y por supuesto por su amistad, colaboraron en este proyecto. Durante estos seis años me queda claro el esfuerzo de los correctores de estilo para mejorar todos los yerros que escribo (gracias a ellos también).

En todo este ejercicio de opinión, juega el papel fundamental el lector, no sé si sean muchos o pocos, pero a lo largo de las publicaciones he recibido comentarios positivos y negativos, tanto en mi Face como en la propia página del periódico, alguna vez una hermana de un exgobernador hidrocálido se me fue a la yugular por mi postura en torno al PRI; hace un par de semanas recibí una especie de correo reivindicatorio de Trump y en contra de una columna donde se hablaba mal de él, con un pésimo español, imagino que en realidad se trataba de un bot. Una de las críticas que recuerdo con más cariño es el de una persona que estaba muy molesta porque dije que la película Los Pingüinos de Madagascar (2015) era mala. Participar en los espacios públicos es arriesgado, se expone la personalidad, incluso ante aquellos que usan la difamación como herramienta, a pesar de esto sigo creyendo que el libre albedrío en la opinión debemos estirarlo lo más que se pueda, constitucionalmente hablando.

Presentarán el libro el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino rector de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, director del departamento de derecho de la misma casa de estudios; el ombudsperson de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, y el autor; contaremos con la moderación de Francisco Aguirre, director de La Jornada Aguascalientes. La cita es el jueves 16 de febrero en punto de las 17:00 horas en el salón de actos de la División de Derechos, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, en aquella ciudad del bajío (es el edificio central, característico por sus enormes y clásicas escaleras) Todos los que quieran acompañarnos serán bienvenidos.

Soy un ciudadano común y corriente al que se le da la oportunidad de manifestarse, en esta medida el único objetivo de mis escritos es y será participar de la discusión pública, soy creyente que el ejercicio dialéctico es el único mecanismo para lograr una mejor sociedad y una mejor democracia por eso el objetivo del libro que presentaremos es justamente eso: continuar con un diálogo partiendo de la idea fundamental de que en la discusión pública las mejores decisiones se alcanzan por consenso, bienvenidas pues todas las críticas.

 

[email protected]

 

   

The Author

Rubén Díaz López

Rubén Díaz López

No Comment

¡Participa!