Opinión

Los nuevos retos empresariales / Enredos financieros

 

Estimado lector, dejando de lado las noticias financieras-económicas, que a un mes de la asunción al poder de Donald Trump, los mercados parecen descansar y estar esperando a que las cosas se puedan visualizar mejor, ya que no ocurrirán tan pronto como pensaba Trump, y con la nueva de que Carstens se queda en el Banco de México hasta noviembre de este año, vamos a dar una vuelta al tornillo para hablar de los nuevos retos empresariales de cara a la cuarta revolución industrial.

Los adelantos tecnológicos después de la década de los ochenta parece que se estancaron. Esa década estuvo marcada por la irrupción de la televisión satelital y vía cable, se crearon cadenas que hicieron historia y cambiaron la forma en que se veía el mundo como los canales dedicados 24/7 a un giro específico. De allí nace CNN (noticias), ESPN (deportes), MTV (canal dedicado a la música) y muchos otros que durante varios años fueron los líderes del mercado televisivo específico. También tuvimos los cambios más espectaculares en cuanto a informática. Fue en esta década donde se le dio el poder a las casas habitación y a las empresas en cuanto a computadoras. Antes de esta década tener una computadora era imposible de pensar. A partir de esa década era más accesible y no sólo eso, sino que cada 18 meses aproximadamente se duplicaba tanto la capacidad de las computadoras como la velocidad de las mismas. Hablar de procesadores 286, 386, Pentium es ahora prehistoria. Trabajar con memorias RAM de 128 k, después 256, 512, 1 MB era increíble. La NASA encontró la forma de ir al espacio con un vehículo recuperable y de allí nace el transbordador espacial. Pero como todo, nos acostumbramos a esos cambios tecnológicos. Los vemos actualmente como algo que se dio y que nos ha facilitado la vida pero que no ha afectado de forma importante la vida.

___


___

La falta de empleos en algunas ciudades es producto de ese salto tecnológico de los años ochenta de la década pasada. Es por eso que tenemos que anticiparnos a lo que hará en las empresas el salto tecnológico que estamos viendo actualmente.

¿A qué retos se enfrentarán las empresas en un futuro cercano?

  1. Las actividades repetitivas no operativas, sino más administrativas, serán hechas por computadoras y algoritmos computacionales que serán más eficientes. Lo hemos visto en la actualidad. Hablamos a una compañía y nos recibe una grabación en donde de forma no tan intuitiva tenemos que dar con la persona que queremos hablar. Eso es solo el principio. Las declaraciones de impuestos, los controles internos sencillos, las cartas, memorándums y hasta correos electrónicos serán automatizados. Los pedidos ya están tendiendo a ser automáticos. Las reservaciones de boletos de avión y también el registro en mostrador cada vez más está siendo automatizado. Es por eso que el personal debe prepararse para hacer cosas que agreguen valor ante el consumidor final. Todo aquello que sea accesorio desaparecerá de las manos de las personas.
  2. El cambio de combustible fósil a energías limpias. Actualmente las energías limpias están dando el salto cuántico. Mucho tiempo las celdas solares estuvieron en un límite que no se podía pasar. El almacenamiento en baterías era insuficiente. Los esfuerzos de Elon Musk con Tesla y su planta de baterías están rindiendo frutos. La autonomía de las baterías tanto para casa como para autos es cada vez mayor. El cambio es significativo. Las industrias que forjaron el Siglo XIX (la petrolera y la eléctrica) después de más de 100 años tendrán cambios significativos.
  3. El reto de la satisfacción de los mercados de la tercera edad en Europa y Japón. Los primero países que serán de tercera edad mayoritaria tendrá otras necesidades diferentes a las que las empresas están acostumbradas a dar actualmente. La aceleración del envejecimiento de estas naciones y la falta de repoblación llevará a estos cambios importantes en la forma de llegar a los mercados.
  4. El ascenso de África y Latinoamérica. No estamos hablando que los países sean los que asciendan, sino que a través de la migración necesaria hacia países desarrollados cada vez más la importancia de estas naciones de forma indirecta se hará presente en la globalización mundial. No sólo llevan su trabajo, sino costumbres y gustos que harán cambiar el mercado de países que siempre se han marcado como “tradicionalistas”.
  5. De satisfactores de necesidades a solucionadores de problemas. La empresa que será exitosa en el futuro no será aquella que satisfaga necesidades sino aquella que solucione los problemas de los consumidores de manera más eficiente.

Estos son algunos retos a los que se enfrentarán las empresas en el futuro cercano.

Así que, a prepararse, ocuparse o morir.

 

[email protected]

The Author

José de Jesús González Serna

José de Jesús González Serna

No Comment

¡Participa!